A pesar de que México ocupa el sitio 16 como economía en el mundo, es lamentable que no figure en la lista de los primeros 20 países del índice global de innovación y ocupe el sitio 55 al cierre del 2020, debido al rezago tecnológico y poco valor agregado, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico (IDIC).

“En el Índice global de innovación 2020, México no se encuentra en los primeros 20 lugares y en cambio, sí se encuentran países que hace varios años se encontraban en condiciones de pobreza como es Corea, Singapur y todos clasificados en altos ingresos. México se encuentra en el lugar 55”, expresó.

En el marco del seminario “Diálogos para el desarrollo. De la revolución industrial a la revolución digital. Hacia una agenda digital para México”, organizado por el IDIC, el analista sostuvo que México no está preparado para la cuarta revolución industrial, ante la ausencia y deficiencias que enfrenta la política del sector fabril.

De la Cruz refirió que el 75% de las exportaciones de México está catalogada como de alta tecnología, incluso la cifra supera a las exportaciones realizadas por Estados Unidos que son de 70% y las de Corea en 73%, pero, “¿por qué México es exportador de alta tecnología y tiene rezago? (…) Al desglosarlo se analiza que se estancó en valor agregado. Mientras China concentra 20% de valor agregado en sus exportaciones, México se estancó con 2.5% del mismo”.

La paradoja es que un país altamente exportador, pero tiene poco valor agregado y la maquila no es un mecanismo para desarrollarse en innovación.

kg