Ollanta Humala, el triunfador de las elecciones presidenciales de Perú, pondrá a consideración del Congreso de su país la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por esa nación andina, de acuerdo con sus ofrecimientos de campaña.

El Congreso instalado en julio del 2011 deberá revisar los TLCs y autorizar su renegociación, en caso necesario , afirma Humala en el documento La gran transformación. Plan de gobierno 2011-2016 , difundido desde diciembre pasado por el Partido Nacionalista Peruano, con el que ganó las elecciones.

Hasta el momento en que se dio a conocer ese documento, el TLC entre México y Perú estaba aún en negociaciones, por lo que la referencia del entonces candidato involucraba a una decena de Tratados de Libre Comercio.

Fue hasta el 6 de abril del 2011 que las autoridades de México y Perú firmaron, en Lima, un Acuerdo de Integración Comercial, el cual contempla 12,107 productos y establece un programa de reducción de aranceles de 10 años.

Encuentro Calderón y Humala

En esa misma ciudad, 23 días después, el presidente de México, Felipe Calderón, se reunió en privado con Humala y uno de los puntos cruciales del Mandatario mexicano fue conocer las opiniones del entonces candidato con respecto al TLC entre México y Perú, según los posicionamientos que ambos fijaron después.

Se ha hablado del acuerdo de complementación económica que se está firmando, que se está tratando con el gobierno peruano y nos hemos comprometido en hacerle llegar nuestras opiniones sobre este acuerdo con la finalidad de que sea mejorado y que sea consensuado con las diferentes fuerzas políticas del país y los candidatos a la Presidencia , arguyó Humala.

El Presidente electo Humala hizo esa declaración a la salida del Hotel San Isidro, donde se llevó a cabo el encuentro y fue reproducida por medios impresos de Perú, entre ellos El Comercio.

A su vez, en su momento la Presidencia de México manifestó en un comunicado: En un diálogo franco, el presidente Calderón expresó su interés en las posibilidades de crecimiento de la relación económica bilateral entre los dos países, al tiempo que le manifestó su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en Perú, que sin duda están fortaleciendo sectores estratégicos de la economía de dicha nación .

Empresas mexicanas han invertido unos 3,500 millones de dólares en Perú. En el comercio bilateral del 2010, las exportaciones de México sumaron 974 millones de dólares y sus importaciones fueron por 337 millones.

PERO LA IP CONFÍA EN QUE CON MÉXICO AVANCE

El acuerdo institucional en materia de libre comercio signado entre México y Perú se mantendrá y entraría en vigor una vez que el Senado mexicano ratifique el compromiso de ambos países, informó el sector privado del país.

El empresariado de México manifestó que existe la certeza y el compromiso del virtual presidente de las elecciones en Perú, Ollanta Humala, de continuar con los lazos comerciales entre ambas naciones, puesto que representa importantes negocios bilaterales.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la relación comercial entre México y Perú va más allá de las personas, pero además existe compromiso.

Durante la visita que hizo el presidente Felipe Calderón a Perú, se entrevistó con ambos candidatos (en ese entonces), tanto con Keiko Fujimori como con Ollanta Humala y ambos le refrendaron el compromiso de continuar con la relación comercial y con los acuerdos firmados. Así que tenemos la confianza de que el acuerdo que se pactó entre los dos gobiernos se mantendrá , aseveró el líder empresarial.

El pasado 6 de abril concluyó la negociación con la firma del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, y actualmente permanece en la Cámara de Senadores para su aprobación.