El Ministerio de Agricultura anunció que Hong Kong volvió a abrir su mercado a la carne brasileña. Sólo las 21 plantas procesadoras puestas bajo sospecha por la Policía Federal (PF) en el ámbito de la Operación Carne Débil continúan cerradas. Sobre estas plantas pesa una prohibición de exportar hecha por el Ministerio de la Agricultura desde la semana pasada.

Hong Kong, uno de los principales compradores de carne de Brasil, anunció el embargo a los cárnicos brasileños el martes de la semana pasada. Después, promovió un recall de los productos provenientes de los 21 establecimientos investigados.

De todos los países que se sumaron al embargo general contra la carne de Brasil, Hong Kong fue el mas importante. En el 2016 fue el segundo mayor importador de carne de cerdo de Brasil y el sexto de la carne de pollo. En la carne bovina, es el mayor comprador.

En total, Hong Kong gastó el año pasado 1,800 millones de dólares en importación de carnes de Brasil de ellos, 1,100 millones de dólares en carne bovina , más del 10% de los 13,700 mil millones de dólares obtenidos por el total de las exportaciones de carnes en el 2016.

El Gobierno brasileño celebró la reapertura del mercado de Hong Kong a la carne brasileña. En un comunicado, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República señaló que con esa medida, todos los grandes mercados para exportaciones de carnes brasileñas se encuentran nuevamente reabiertos .

"Se trata de una victoria para el sector agroexportador brasileño y un resultado importante logrado por los esfuerzos conjuntos del Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, del Itamaraty y del Consulado de Brasil en Hong Kong , informó el equipo de comunicación de la Presidencia, añadiendo que la reapertura reafirma la calidad y la solidez del sistema sanitario brasileño.

También Barbados anunció la reapertura de su mercado a la carne procesada brasileña. En la práctica, el embargo de Barbados duro sólo un día.