León, Gto. En Coahuila se implementa un programa piloto de seguridad en hoteles que consta de tres aspectos relevantes: identificación plena de personas, aumento de cámaras de videovigilancia y la posibilidad de que en áreas compartidas pueda entrar la fuerza pública.

Así lo comentó el irapuatense recién reelecto como presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, quien anunció que algunas de dichas medidas se extenderán en el 2013 en la industria hotelera de todos los estados para inhibir delitos como secuestros virtuales y robos.

Dentro de estos protocolos que estamos proponiendo, uno de los puntos básicos es la identificación plena de todas las personas que acceden a un hotel y a todo establecimiento de hospedaje , indicó, pues -actualmente- esto ocurre sólo a discreción del personal y si se observa alguna conducta extraña.

A CONSENSO

La propuesta de un protocolo de seguridad -informó- será puesta a consideración de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que incluye a 100 agrupaciones en el país que engloban a más 7,000 centros de hospedaje, en su próxima reunión a celebrarse el 16, 17 y 18 de enero en Zacatecas, Zacatecas.

Explicó que el programa piloto, que ya funciona en la entidad en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, está centrado en la instalación de un botón de pánico en hoteles, la identificación de huéspedes y rondines de la autoridad.

AUMENTAN CASOS DE SECUESTROS

El líder hotelero admitió preocupación por el alza en secuestros virtuales en el que las víctimas se refugian en establecimientos de hospedaje: No los tenemos cuantificados, pero sí tenemos reportado un buen número. Era algo inusual esta situación y hoy es común que tengas llamadas de los hoteles. De ahí la importancia de la capacitación del personal para el manejo de crisis .

RECHAZAN INCREMENTO EN TARIFAS

Esta inversión en medidas de seguridad -indicó- no debe representar un incremento en tarifas, pues los empresarios deben entender que es una capitalización para bien del negocio. En algunos casos -dijo- habría que acercar algún financiamiento para las pequeñas empresas, aunque consideró que no es un gasto oneroso, pues un equipo de monitoreo interno vale entre 8,000 y 15,000 pesos.

Van a tenerse que tomar medidas de seguridad en hoteles desde una a cinco estrellas, porque ésta ya no es un lujo de algunos centros de hospedaje , agregó.

En el tema de videovigilancia, Armando Uribe puso como ejemplo la ciudad de México, en donde las cámaras exteriores en los negocios están interconectadas con la autoridad de seguridad.

Si tienes tus cámaras de seguridad y lo anuncias como un hotel que está vigilado, yo creo que puede inhibir la delincuencia en Guanajuato y en todo el país , concluyó el dirigente hotelero, quien fue electo para iniciar un segundo periodo de dos años al frente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El empresario precisó que dicha Asociación nacional no tiene al momento agrupados a moteles, sólo hoteles.

[email protected]