Hershey’s, el fabricante de chocolate más grande de Estados Unidos, anunció hoy su asociación con la mexicana Agroindustrias Unidas de Cacao a fin de ayudar a restaurar el cultivo de cacao en México.

En un comunicado conjunto señaló que se trata de lanzar una iniciativa en la que se invertirá 2.8 millones de dólares en 10 años.

A lo largo de una década, los cultivos de cacao en el sur de México han sido casi diezmados, debido principalmente a la propagación de la moniliasis.

La moniliasis, también conocida como la pudrición de la vaina helada, es una enfermedad que ataca el fruto del árbol del cacao, haciendo que sus granos queden inutilizables.

Se lanzará el Proyecto México Cacao para proveer a lo largo de los próximos 10 años árboles de cacao tolerantes a la enfermedad y entrenamiento en la renovación de los cultivos, además de buenas prácticas agrícolas.

El proyecto pretende incrementar los ingresos de las familias dedicadas al cultivo de cacao y contribuir al abastecimiento mundial en forma sustentable.

La compañía, con sede en Hershey, Pensilvania, informó que el Proyecto México Cacao es uno de sus programas de sustentabilidad de cacao de todo el mundo y parte de su compromiso con la responsabilidad social corporativa y medio ambiente.

El programa atiende también la preocupación de la industria del cacao, por la sustenibilidad a largo plazo del suministro de cacao en mundo.

RDS