Davos.- Los candidatos de Costa Rica, Anabel González, y México, Herminio Blanco, para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizan una intensa campaña en el Foro Económico de Davos en busca de apoyos.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realiza una febril actividad en Davos para recabar apoyos entre los mandatarios presentes en esta cita anual a favor de su ministra de Comercio Exterior, para sustituir a partir del 1 de septiembre al francés Pascal Lamy.

Nueve candidatos -entre ellos tres mujeres- aspiran a pilotar la OMC que tiene por delante el reto de concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2000 para liberalizar en particular el comercio agrícola, estancada por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados, y luchar contra las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis, como la que el mundo vive actualmente.

"La OMC ha estado inmersa en cambios tan profundos de carácter político, tecnológico, económico que han tomado el mundo en estos tiempos y todavía estamos inmersos, lo que ha dificultado concluir la negociación de la agenda definida en el año 2000", declaró González a la AFP.

Pero la organización ha demostrado su eficacia, a juicio de González, con la solución de controversias comerciales entre sus miembros, el monitoreo y la vigilancia de las políticas de proteccionismo o la iniciativa de favorecer el comercio para desarrollar las capacidades de los países en desarrollo.

En la próxima reunión ministerial que tendrá lugar a finales de año en la isla indonesia de Bali, se esperan decisiones sobre el futuro de la Ronda. Lamy ha propuesto que para no perder el trabajo realizado hasta ahora, se puedan aprobar acuerdos parciales dejando de lado la consigna de que nada está negociado hasta que todo esté negociado.

Cada candidato 'vende' su currículo. González pone por delante su experiencia como ministra y como embajadora del pequeño país centroamericano, muy exitoso en materia comercial, en las negociaciones de la Ronda Uruguay que dio origen a la actual OMC, el TLC con la Unión Europea y otros tratados.

El mexicano, que negoció el acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN), el TLC con la Unión Europea, entre otros, y que en los últimos doce años, trabaja en el sector privado y asesora a empresas que van al exterior y extranjeras que llegan a México.

Pero independientemente del programa y de las ideas y del currículo profesional de los candidatos -un brasileño, un ganés, una indonesia, un neocelandés, una keniata, un jordano y un surcoreano- entran en juego otros factores que más tienen que ver con los equilibrios regionales y con el número de representantes en organizaciones internacionales que con la valía del aspirante.

El próximo día 29 los candidatos se presentarán ante el Consejo General para defender sus candidaturas. A partir de ese momento, tendrán una idea más clara de los apoyos con los que cuentan para poder seguir adelante.

El proceso de selección concluirá con una decisión de dicho Consejo General no más tarde del 31 de mayo de 2013.

Este sábado habrá también una reunión en Davos, convocada por el ministro de comercio de Suiza, en la que participarán unos 25 ministros, entre ellos el representante de Comercio de Estados Unidos, así como los aspirantes de Nueva Zelanda y Corea, para hablar de los resultados que se esperan en la reunión ministerial de Bali y establecer una especie de hoja de ruta para lograrlos y perfilar una agenda postBali.

apr