Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hay apetito por infraestructura: SCT

El subsecretario, Raúl Murrieta, señala que la estabilidad económica es uno de los elementos que atrae capitales, estima que en el Plan Nacional de Infraestructura se oficialice el compromiso del gobierno de incrementar la inversión hasta 6 por ciento.

main image

Tanto en el ámbito nacional, como el internacional existen inversionistas que manifiestan el apetito por participar en los proyectos de infraestructura en México, comentó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al participar en el Mexico Capital Projects & infraestructura Summit organizado por Latin Markets, Murrieta Cummings manifestó que parte de ese apetito del sector inversionista se hace presente en proyectos carreteros, como la autopista Siglo XXI, que conecta Puebla con la Autopista del Sol, y en donde hasta ahora al menos 10 empresas han manifestado su interés por adquirir las bases de este proyecto.

En la perspectiva del funcionario, la estabilidad económica manifestada en México es uno de los elementos que atrae a los inversionistas, que se conjuga con la necesidad de desarrollar infraestructura, en donde se estima que en el Plan Nacional de Infraestructura se oficialice el compromiso del gobierno federal por incrementar la inversión hasta 6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) anual, desde un 3.7% que promedió la administración anterior, comentó Patricio Cal y Mayor, presidente de la consultora Cal y Mayor Asociados.

Las necesidades del desarrollo de infraestructura en América Latina y México en particular se encuentran en el sector transporte (que considera carreteras), en conjunto con energía y telecomunicaciones, por lo que se verá un mayor dinamismo del sector inversionista, consideró Marisela Galicia, gerente senior de Global Infraestructura & Projects Group de KPMG en México.

Actualmente la SCT cuenta con 9 proyectos dentro de la estructura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que consideran la participación del sector privado. Estos corresponden al sector carretero que en conjunto desarrollarán 9,635 kilómetros de vías, con una inversión cercana a los 19,800 millones de pesos, de acuerdo con datos de la dependencia.

Un elemento que agilizará la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, es la incorporación de la Ley de Asociación Público Privadas (APP), que entre los objetivos que plantea es el incrementar la incursión de los capitales privados hasta un 50% dentro de la inversión total en la materia, actualmente se ubica cercano al 30%, describió Patricio Cal y Mayor.

Una de las prioridades para el gobierno es hacer equipo con el sector privado del país y poder aprovechar el potencial de la ley heredada de asociaciones público privadas y de esta forma lograr un efecto multiplicador del dinero (en inversión), aseveró el Subsecretario de Infraestructura Raul Murrieta Cummings.

De igual forma destacó la importancia de la coordinación general de puertos ya que permitirá solucionar los problemas de comunicación y mejorar los cuellos de botella, incrementando así la circulación de mercancías.

Por otra parte, mencionó que la frontera norte tiene un gran potencial para convertirse en una oportunidad de negocios para el sector, también señaló que respecto de las carreteras, el 80% de ellas se encuentra en buen estado, aunque mencionó que los indicadores con los que cuentan deben tomarse con cuidado.

didier.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete