Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

HST desarrollará la segunda TAR más grande de la ZMVM

El proyecto tendrá una capacidad de almacenamiento de 330,000 barriles de combustibles y estará ubicada en Ecatepec.

El recientemente conformado grupo empresarial mexicano Hydrocarbon Storage Terminal (HST) pretende desarrollar la segunda Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de petrolíferos más grande de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), para lo cual realizará una inversión cercana a los 50 millones de dólares, anclada a una temporada abierta de reserva de capacidad que pretenden arrancar en agosto, detallaron sus socios a El Economista.

El proyecto HST se ubicará en Ecatepec, Estado de México, a metros de la autopista Lechería Texcoco, en el terreno propiedad de la empresa de 7.6 hectáreas y con potencial para extenderse 2.8 hectáreas más; la terminal tendrá capacidad de almacenar 330,000 barriles de combustibles -sólo por debajo de la TAR de Azcapotzalco, con 1.5 millones-, durante 30 años de vida de la planta, que arrancará en el 2018.

La terminal estará enfocada en la recepción y entrega del producto y su verificación de calidad, por lo que no participará ni en la compra de la molécula ni en su transporte, explicó Pablo Martínez Cumming, presidente del consejo de HST.

Los directivos de esta empresa detallaron que si bien la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió las disposiciones administrativas para el almacenamiento de petrolíferos en marzo, ellos arrancaron este proyecto un año y medio antes, ya que sólo la adquisición del terreno, escrituración, permisos municipales y la creación de la empresa demoró nueve meses; mientras que la elaboración de las ingenierías básicas que permitieran aterrizar el proyecto tardaron seis meses más. Cuenta con un plan de viabilidad elaborado por Ernst & Young y consultas con Ferrovalle y Pemex para el potencial uso de transporte multimodal por ductos, ruedas y tren.

Ubicación fundamental

El mayor potencial de la terminal HST está en la ubicación estratégica, dijeron: en un radio de 30 kilómetros hay 1,000 de las 1,400 gasolinerías de la zona con más demanda del país; a tres kilómetros está el ducto Tuxpan-Tula, y a 1 kilómetro pasa el Minatitlán-México, de Petróleos Mexicanos (Pemex), a los cuales podrán conectarse si sus clientes cuentan con reserva de transporte, tras la temporada abierta de la filial de logística de la estatal en octubre.

En caso de que los potenciales clientes lo soliciten, será una terminal que se abastecerá mediante todos los tipos de transporte, porque a menos de 1 kilómetro pasa la vía de Ferrovalle, sobre la cual esperan que se desarrolle transporte de energéticos. A diferencia de las cuatro TAR de Pemex en el centro, el prototipo de HST cuenta con un estacionamiento y área surtidora de hasta 16 fulles (tráileres biarticulados) de 60,000 litros.

Temporada abierta de HST, en agosto

El proyecto de la terminal de Hydrocarbon Storage Terminal (HST), de una empresa de reciente conformación integrada por socios mexicanos, se encuentra en etapa de elaboración de mapas de impacto social y ambiental, autorizaciones que esperan tener listas en las próximas dos semanas para llevar a cabo una temporada abierta bajo los lineamientos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que si bien no es obligatoria en el almacenamiento, sí les permitirá medir el potencial del mercado y anclar la terminal sobre una base firme.

Saldremos a temporada abierta en agosto, con la etapa de publicidad del proyecto durante tres semanas y su publicación en el DOF, en diarios y boletines electrónicos a cerca de 1,000 contactos que tenemos; la etapa de recepción y análisis de solicitudes puede durar un mes más y tres semanas después tendremos los resultados para empezar la construcción y firma de contratos en octubre , dijo Édgar Gutiérrez Peláez, director general del proyecto.

La capacidad nominal de almacenamiento de hasta 330,000 barriles de líquidos derivados del petróleo de la planta buscará complementar la logística nacional del midstream con otros proyectos de transporte y almacenamiento de la reforma energética: el poliducto de Monterra Energy, cuya temporada abierta se encuentra en proceso de recepción de solicitudes para el transporte de productos desde Tuxpan hasta Tula; así como el de Invex, que también pretende traer petrolíferos desde el puerto hasta el centro del país.

La capacidad de la terminal de HST podrá rentarse incluso para la propia Pemex, que cuenta con menos de dos días de inventarios en su infraestructura actual.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete