Toluca, Edomex. El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, descartó que en la administración de Donald Trump se concrete un proteccionismo real , pues sería más fácil imaginar una tercera guerra mundial o una confrontación militar con Corea del Norte que un desmantelamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2017, el crítico del neoliberalismo advirtió que si Donald Trump piensa que hay cosas malas en el TLCAN se va a sorprender, porque no hay cosas malas que sean evidentes, y las cosas que pueda querer cambiar harían que Trump rompiera relaciones con otros países .

Ante la inquietud de los industriales mexicanos de ver frenadas o con mayores costos sus exportaciones hacia Estados Unidos, el economista les dijo: No veo un caso dramático, ni grandes perturbaciones, porque la economía estadounidense está intacta .

Es muchísimo más fácil imaginar una confrontación militar con Corea del Norte o un estallido en el mar asiático en el siguiente año, que ver todo un cambio en el TLCAN , consideró el economista.

Abundó que la relación entre México y Estados Unidos es indisoluble, por la cercanía geográfica y la dependencia en manufactura.

Ejemplificó que la relación comercial es tan fuerte que resulta perturbador romper el comercio, con una cadena de valor tan bien integrada como lo es la industria automotriz, en el que podemos tener un automóvil que al final se hizo en Estados Unidos, pero el sistema eléctrico o el motor se hicieron en México .

Si el gobierno estadounidense pretende detener la llegada de bienes, va a afectar su propia producción, no sólo la de México. Por ello, el catedrático de la Universidad de Princeton señaló a los empresarios mexicanos que las probabilidades de que Trump inicie una tercera guerra mundial son de alguna manera más altas que sus probabilidades de revocar el TLCAN .

Aun así, el nobel recomendó a México ser cuidadoso ante cualquier medida de proteccionismo, como las medidas fiscales que quizá podrían ir más allá de este año , y prepararse a diversificar su comercio.

Krugman reconoció que sí se podrán ver cambios mínimos en el Tratado, puesto que ese ha sido uno de los ejes de la Casa Blanca y sería vergonzoso que no se lograra nada en ese sentido. A lo mejor al término de las negociaciones tendremos un Tratado con cambios pequeños .

En conferencia de prensa, el premio Nobel advirtió que salir del TLCAN llevaría a un impacto económico superior a 2% del PIB, y llevaría a México a enfrentar una depresión que lo volvería más pobre. No obstante, Krugman recomendó a los industriales diversificar sus exportaciones a Europa y Japón, o naciones asiáticas que crecen, como India, con excepción de China porque compite al tú por tú con México, con manufactura de mano de obra barata.

El premio Nobel 2008 acotó que si hay una política antiTLCAN, el mundo va a ver un peso más débil, pero también este tipo de factores pueden ayudar.

[email protected]