Con el objetivo de expandir su negocio cervecero en México, Grupo Modelo invertirá 2,200 millones de pesos en la construcción de una nueva planta en Yucatán que contará con una capacidad de producción inicial de 5 millones de hectolitros de cerveza al año.

La cervecera, propiedad de la belga AB InBev, informó en un comunicado que planea iniciar la construcción de la planta Cervecería Yucateca, en el ejercicio del 2015, que se ubicará en Hunucmá.

Cervecería Yucateca se convertirá en la octava planta de Grupo Modelo y producirá las marcas Montejo y León, además de otras como Corona, la más valiosa de Latinoamérica, con presencia en más de 180 países.

Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo y presidente de la Zona México de Anheuser-Busch InBev, aseguró que con esta inversión, la cerveza Montejo volverá a producirse en el estado, al igual que otras marcas de su portafolio. Estamos muy contentos de volver a Yucatán .

Confió en que, en un futuro cercano, esta planta será una plataforma que permita exportar cerveza a varias partes del mundo desde Puerto Progreso. Por el momento, permitirá atender mejor el mercado sur-sureste de México.

Se tienen previstos 700 nuevos empleos durante la fase de construcción y al menos 400 empleos directos durante su etapa operativa. Tadeu abundó en que la puesta en marcha de Cervecería Yucateca refleja la necesidad de incrementar la capacidad instalada de la empresa en más de 8 por ciento.

La inversión productiva vendrá acompañada de inversiones comerciales en puntos de venta, fomento a pequeños y micros empresarios, mercadotecnia, distribución y servicios, lo que permitirá la creación de empleos directos e indirectos , dijo.

Tadeu explicó que los factores determinantes que llevaron al grupo a elegir a Yucatán fueron la estabilidad política, social y laboral; la disponibilidad de capital humano, la geografía de la región; los planes de inversión en infraestructura ferroviaria, carretera, portuaria y energética.

El proyecto aún está sujeto a una serie de permisos, licencias y autorizaciones de carácter federal, estatal y municipal.

Grupo Modelo forma parte desde el 2013 de la cervecera AB InBev. Cuenta con una capacidad instalada de 61.5 millones de hectolitros anuales de cerveza.

empresas@eleconomista.com.mx