Hunucmá, Yuc. Grupo Modelo inició la construcción de Cervecería Yucateca, su octava planta en México, la cual será una plataforma que permita exportar desde Puerto Progreso 40% de los 5 millones de hectolitros anuales que producirá en su etapa inicial.

En conferencia de prensa, Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo, indicó que las regiones a donde se pretende exportar desde esta nueva planta son Norteamérica, Sudamérica, el Caribe e incluso África, además de abastecer a la región sureste de México.

México es uno de los países con mejor perspectiva de crecimiento a nivel global, por factores como su gente, estructura y ubicación geográfica. Tenemos un potencial de crecimiento gigantesco. Buscamos una alianza estratégica que nos facilitará llegar a regiones como África y a países como Colombia , precisó el directivo.

La octava planta de la firma perteneciente a la belga Anheuser-Busch (AB InBev) estará ubicada en el municipio de Hunucmá y se estima que comience operaciones en febrero del 2017.

Tadeu precisó que, al menos en los dos primeros años de operación, la planta mantendrá su capacidad de producción de 5 millones de hectolitros anuales; pero, tiene la meta de triplicar esta cantidad en un futuro, es decir, alcanzar los 15 millones de hectolitros, aunque esto dependerá de las condiciones que se vayan dando en la factoría.

Agregó que, de alcanzarse esa meta de producción, la planta yucateca se convertiría en la tercera más grande de México. Actualmente la primera y segunda planta más grandes del país pertenecen también a Grupo Modelo y se encuentran ubicadas en Zacatecas y Oaxaca, respectivamente.

Cabe recordar que la inversión total que hará Grupo Modelo en Yucatán es de 5,000 millones de pesos, pues a los 2,200 millones de pesos que invertirá en la nueva planta se sumaron 2,800 millones más para la construcción de una planta de envases de aluminio, la cual se ubicará en el mismo complejo yucateco y producirá 1,000 millones de latas anuales.

Cervecería Yucateca producirá las marcas León, Montejo, Victoria, Corona Extra, entre otras del portafolio de Grupo Modelo. Contará con cuatro líneas de envasado: dos de vidrio en presentaciones de uno y 1.2 litros; una línea de producción de bote de lata y una línea de barril.

Durante su construcción, se generarán 700 empleos directos; mientras que en su fase de operación, más de 400 empleos permanentes.

La superficie total es de 1 millón de m2, de los cuales 404,821 m2 corresponden a la superficie de construcción y 267,592 m2 son para naves industriales.

Grupo Modelo cuenta con siete plantas cerveceras en México distribuidas en Torreón, Coahuila; Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Tuxtepec, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora y Zacatecas, Zacatecas.

[email protected]