Guanajuato. - Grupo Modelo de ABInBev dejará de importar este 2017 cebada para su producción de cerveza, como resultado de los impulsos que se han conseguido con la creación de la dirección de AgroNegocios.

"En 2015, la empresa importaba 30% de la cebada y en 2016 se importó sólo el 17% para cubrir la producción total de cerveza. Hoy con orgullo podemos asegurar que el 100% de nuestra cebada será orgullosamente cosechada en campos mexicanos", informó Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, en el marco del Día del Agricultor, que se llevó a cabo en Guanajuato.

Adelantó que antes de cuatro años requerirán las 600,000 toneladas, ello para poder seguir con el compromiso de que el 100% de la cerveza de Grupo Modelo pueda seguir siendo nacional.

NOTICIA: Modelo impulsa cerveza sin alcohol

En 2015 la empresa anunció una inversión de 60 millones de dólares para la ampliación de su planta Maltería en Zacatecas, que requerirá 30% más cebada a partir de 2019.

"El gran enfoque, después de llegar a este sueño de producir el 100% de cebada nacional para poder hacer la maleta que hace la marca Corona, lo que queremos seguir haciendo es seguir invirtiendo en productividad, crecimiento, y de esta manera el resultado potencial de la empresa y las marcas de Grupo Modelo, podamos seguir obteniendo gran parte de esa materia prima de México", expresó Leyva.

En México la multinacional requerirá alrededor de 450,000 toneladas de cebada para este 2017, para lo que se sembrarán cerca de 16,000 toneladas de semillas, compartió en entrevista Santiago Torres, gerente regional de altiplano de Agro Negocios.

Agregó que la entidad que registró mayor impulso en producción fue Zacatecas.

NOTICIA: Modelo gana terreno frente a Cuauhtémoc Moctezuma

Torres apuntó que la implementación de tecnologías como la plataforma SmartBarley, en donde los agricultores locales pueden ingresar a comparar las prácticas agrícolas a nivel mundial, ha apoyado para tomar las mejores decisiones y elevar el rendimiento de la cebada por hectárea.

Durante su participación, Jorge Armando Narváez, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que "México es el sexto productor de cerveza a nivel mundial, pero es el primero en exportación de cerveza, eso lo pone en el centro de la logística y de la producción mundial. En el mercado mundial se producen 145 millones de toneladas de cebada, siendo Rusia, Ucrania y Australia los mayores productores. México se ubica en el lugar 17, aportando 0.05% de la producción mundial".

Por su parte Miguel Márquez, gobernador de la entidad expresó que el campo es un negocio y no sólo una tradición, hay que darle un valor agregado.

NOTICIA: Grupo Modelo invertirá 10 mdd en Aguascalientes

maria.rodriguez@eleconomista.mx

erp