Lectura 3:00 min
Grupo Lauman resuelve pleito por marca El Financiero
El proveedor de equipos de telecomunicación y propietario del diario El Financiero informó que logró un acuerdo con la familia Cárdenas Estandía para saldar una deuda por 1.5 mdd, por lo que los antiguos dueños renunciaron a cualquier acción civil o penal.
Grupo Multimedios Lauman, propietario desde noviembre del 2012 del diario El Financiero, informó que logró un acuerdo con la familia Cárdenas Estandía que dirigió este periódico desde 1981, para saldar una deuda de 1.5 millones de dólares que era arrastrada desde comienzos del año.
Al comienzo de agosto, se divulgó que el juez 74 en materia civil del Distrito Federal había ordenado el 11 de julio el embargo precautorio de tres marcas comerciales ahora en poder de Grupo Lauman, entre ellas la marca El Financiero y Finsat , la agencia de noticias financieras de este periódico que operó hasta el 2013.
Los juzgados también ordenaron congelar las cuentas bancarias del grupo relacionadas con el diario y de la empresa Comtelsat, brazo proveedor de equipos de telecomunicación de Grupo Lauman, con el objeto de que la entidad empresarial saldara la deuda incumplida por 1.5 millones de dólares con la familia Cárdenas Estandía.
"El Grupo Multimedia está en total disposición y posibilidad de satisfacer los adeudos señalados. Está en curso un proceso de negociación con los abogados de la parte de mandante, para liquidar estos adeudos.
"Grupo Multimedia Lauman, El Financiero y su presidente Manuel Arroyo, son grupos y personas serias, profesionales, comprometidas con un medio de alta calidad. Este es un proceso mercantil en su etapa inicial que no afecta al prestigio editorial del grupo", enfatizó el grupo en comunicado divulgado el mismo día en que se dio a conocer el embargo precautorio.
De acuerdo con versiones desde dentro y fuera de El Financiero, el Grupo Lauman acordó con la familia Cárdenas Estandía establecer un convenio por el cual el nuevo propietario del diario se comprometía a pagar la deuda en un plazo de diez días.
El embargo precautorio a la marca comercial El Financiero y a las cuentas bancarias no afectaron la operación regular de dicho periódico.
Grupo Lauman dijo el 5 de agosto que había liquidado dos pagarés de dicha deuda y correspondiente a este año a sus acreedores, por lo que daba por concluida toda relación con los Cárdenas Estandía.
De esta manera, queda concluida plenamente toda relación entre la administración actual de El Financiero con la familia Cárdenas Estandía , afirmó Grupo Lauman.
Con información de Radio Fórmula, Etcétera, Milenio Diario y Grupo Lauman.