La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió un incremento de apenas 1.4% del gasto programable para el 2020 en términos anuales en contraste con el aprobado para este año, con lo que contará con 456,437 millones de pesos, luego de que en el ejercicio anterior la presente administración le otorgó un incremento de 16% en comparación con el 2018.

Este incremento, estimado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, es incluso inferior al que obtuvieron los reguladores del sector energético como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la cual se le asignaron 252.9 millones de pesos, con un incremento anual de 1.8% en términos nominales. De igual forma, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) obtuvo 219.8 millones de pesos, con un aumento de 2.2% anual en comparación con lo asignado en el 2019.

Cabe recordar que en los presupuestos aprobados de este año ambos reguladores obtuvieron reducciones presupuestarias importantes: de 28 y 27%, respectivamente, lo que provocó recortes proporcionales en sus plantillas y la situación en que se encuentran en la actualidad, con dos puestos vacíos en el órgano de gobierno de la CRE y tres puestos sin ocupar, incluida la presidencia del regulador, en la CNH.

En tanto, para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda envío al Congreso una propuesta de presupuesto 8.7% superior al de este año, que se ubicará en 523,425 millones de pesos, de los cuales más de 80% será destinado a actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Sin embargo, para la Pemex se aprueba una meta de balance financiero negativa en 62,623 millones de pesos, mientras que para la estatal eléctrica se espera llegar a la meta de cero.

Como parte de los recursos para la adaptación y mitigación del cambio climático, la CFE contará con casi 9% de su presupuesto, que son 40,881 millones de pesos, para servicios de transporte de gas natural.

[email protected]