Boca del Río, Ver. Para este año, el gobierno federal destinará 12,000 millones de pesos a la protección de consumidores y productores ante aumentos y caídas drásticas de precios de productos agroalimentarios.

Frente a campesinos de todo el país, en el marco del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que en el 2014 se destinó al Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados 8,000 millones de pesos, y que en el 2015 el monto crecerá.

Este año se estarán dedicando a este objetivo, en apoyo a los campesinos de México, 12,000 millones de pesos para asegurar los debidos precios y sobre todo la comercialización de los productos del campo . Peña Nieto reconoció que a 100 años de la promulgación de la Ley Agraria aún se tienen rezagos y no se ha logrado que el campo tenga el rostro de vida digna y de modernidad suficiente .

El mandatario detalló que se han modificado los programas de apoyo al campo y que se entregan 18,000 millones de pesos en apoyos y subsidios, divididos en tres programas: Proagro, Progran y Propesca.

Aseguró que tales programas tienen un componente distinto, ya que hoy incentivan la productividad y no sólo subsidian o apoyan la producción del campo.

Peña también aseguró que se trabaja para reactivar la industria de fertilizantes, para su adquisición a menores costos y que sean más accesibles.

El Ejecutivo federal aseguró que una premisa es otorgar créditos a tasas menores. En este ámbito, recordó que a finales del 2014, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo, se crearon productos crediticios a tasas bajas de 7%, e incluso con productos específicos para mujeres del campo, con tasas de 6.5 por ciento.

El presidente también aseguró que hay más de 91,000 acciones que a través de la Sedatu se han llevado a cabo para favorecer la vivienda en el campo.

Peña Nieto insistió en que los alcances de las reformas aprobadas en su administración se observarán de manera más tangible a lo largo del 2015.

En su turno, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el gobierno trabaja para que la Ley Agraria sea una realidad tangible , y que se busca erradicar de raíz la pobreza en el campo para que los habitantes tengan cada día más ingresos.

[email protected]