Glencore abandonó su plan de vender la mina de cobre Lomas Bayas en Chile por la que esperaba conseguir unos 500 millones de dólares, después de fracasar en la búsqueda de una oferta atractiva, según fuentes familiarizadas con el tema.

Glencore había iniciado el año pasado un proceso para vender el yacimiento en el norte de Chile en medio de la persistente debilidad en los precios del cobre.

Como otras grandes mineras, la firma ha buscado desprenderse de activos para reducir la deuda tras un desplome en los precios de materias primas, pero una recuperación del mercado y en el valor de las acciones de las mineras este año ha enfriado la necesidad de ventas urgentes a cualquier precio.

NOTICIA: Glencore avanza en venta de minas en Chile

No se logró un acuerdo en parte porque la firma no consiguió el precio que estaba buscando, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Por otra parte, Glencore se siente en una posición más sólida y no está obligada a vender a cualquier precio, agregaron.

Aunque siempre es posible que Glencore cambie de opinión o que un comprador potencial haga una mejor oferta, la compañía ha decidido mantener el activo por el momento, explicaron.

Glencore llevó a cabo un proceso que involucró tres rondas de ofertas, recibiendo múltiples propuestas para cada ronda, dijo una de las fuentes.

NOTICIA: Activos de Glencore despiertan interés en el mercado

La compañía con sede en Suiza, que informa sus resultados a finales de este mes, declinó comentar.

Situada en el desierto de Atacama, Lomas Bayas es una mina de cobre a cielo abierto en Chile que produce alrededor de 75,000 toneladas de cátodos de cobre al año.

NOTICIA: Glencore venderá minas de cobre en Australia y Chile

Algunos analistas han valorado la mina en alrededor de 500 millones de dólares.

abr