La farmacéutica GlaxoSmithKline elevó su participación en su filial en India de productos para el cuidado de la salud al 72.5% frente a 43.2%, a fin de ampliar su influencia en mercados emergentes y en la venta de artículos que no requieren prescripción.

David Redfern, el jefe de estrategia de GSK Plc, dijo el martes que la transacción - valuada en 48,000 millones de rupias indias (901 millones de dólares) - incrementaría aun más su exposición a un mercado emergente clave.

"Es un voto de confianza significativo en las perspectivas de crecimiento a largo plazo de nuestro negocio de salud en la India", agregó Redfern.

La principal fabricante de medicamentos de Gran Bretaña anunció en noviembre planes para adquirir tenencias más grandes en sus negocios de productos para el consumidor tanto en la India como en Nigeria.

GSK ofreció 3,900 rupias por acción por la participación en la subsidiaria india GlaxoSmithKline Consumer Healthcare Ltd , que cotiza en la bolsa local, durante un período de licitación del 17 de enero al 30 de enero, con pagos finales con un plazo hasta el 13 de febrero.

La licitación abierta fue administrada por HSBC.

La filial india de la farmacéutica vende productos de marcas populares como bebidas para la salud Horlicks, la bebida en base a malta Boost y la bebida vitamínica VitaHealth, que está dirigida a mujeres. También comercian medicamentos de venta libre como la tableta de paracetamol Crocin, el gel analgésico Iodex y antiácido Eno.

En Nigeria, los planes de GSK para elevar sus tenencias en GlaxoSmithKline Consumer Nigeria Plc al 80% siguen avanzando, en un acuerdo por 15,400 millones de nairas (98 millones de dólares).

MFH