Monterrey, NL. La generación de energía doméstica, comercial e industrial con paneles solares en Nuevo León, permite obtener ahorros en el corto y largo plazo, por la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta (ISR), la baja en el consumo facturado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y disminuir la contaminación ambiental, indicó Alfredo Beltrán, director Comercial de GreenLux.

En su opinión, es buen momento para adquirir los paneles solares, debido a que se está revirtiendo la baja en el costo de adquisición a partir de este año, con motivo del aumento en los precios de los materiales utilizados para su fabricación, lo que ha derivado en un alza de más de 150% en los precios finales de los paneles y se espera que continúen aumentando en 2022.

“Es tiempo de considerar a los paneles solares como una inversión que permitirá ahorros en el corto y largo plazo”, porque se puede reducir hasta 98% el recibo de luz por más de 25 años, ahondó.

Los sistemas de paneles solares van en incremento, a diferencia de lo visto desde el 2008 hasta el 2020, etapa en que los precios bajaron vertiginosamente.

En el 2008 de 5.00 dólares por Watt, a 2.40 dólares por Watt en 2013 y en el 2020 1 dólar por Watt. Sin embargo en 2021, subieron los principales componentes de los sistemas: insumos como el silicio, plata, cobre, aluminio, vidrio y acero han encarecido los sistemas hasta un 25% de enero a noviembre del 2021 y “vienen incrementos más fuertes aún”, aseguró.

Otros factores que inciden en el aumento de precios es que “los fletes oceánicos pasaron de 4,000 a más de 18,000 dólares por contenedor, el cual representa más del 90% del precio de los paneles solares del país. Además, una de las principales plantas de silicio (principal componente de los paneles solares) tuvo una explosión recientemente lo que elevó el precio de dicho material”, detalló.

“Igualmente, para mayor tranquilidad en caso de cualquier cambio en la regulación, se pueden adquirir sistemas híbridos preparados para baterías de litio, los cuales pudieran hacer tu sistema independiente a la CFE con la correcta asesoría para casa, negocio o inclusive industria. Igualmente se pueden adquirir paneles solares que no son de Silicio, sino de Telururo de Cadmio, hechos en Estados Unidos”, afirmó.

En 2020 los techos solares alcanzaron más de 1 GW (gigavatio: unidad de potencia que equivale a 1,000 millones de vatios) en capacidad de generación en México, cerca de 95% de estas instalaciones pertenecen al segmento doméstico y de pequeños comercios, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Reforma eléctrica

Respecto a la Reforma Eléctrica expuso que “la realidad es que avance o no la contrarreforma, la cual tiene muy pocas probabilidades de avanzar, los paneles solares en techos para casas, negocios, empresas e industrias, van a seguir”.

“Los paneles solares en techos están en el ojo del huracán, y saldrán bien librados”, expresó el directivo de GreenLux, quien también forma parte del Comité de Energías Limpias del Clúster Energético Nuevo León y de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).

rrg