La mayor exportadora mundial de gas natural, la estatal rusa Gazprom, informó este martes que recortaría sus gastos de capital este año en casi 8,000 millones dólares a 30,000 millones de dólares, debido a que los acontecimientos políticos y del mercado han creado un entorno de negocios desafiante.

Con la caída de los precios del petróleo a la mitad de sus valores en los últimos seis meses, los ingresos de productores de energía han caído fuertemente. Además, Gazprom se ha visto afectada por las tensiones políticas entre Rusia y Europa durante la crisis de Ucrania, que es la ruta más importante para la entrega del gas de la firma a sus clientes de la Unión Europea.

La compañía informó que recortará sus gastos de capital en casi 8,000 millones de dólares entre 2014 y 2015 a 30,000 millones, por debajo del promedio anual de casi 44,000 millones de dólares entre 2010 y 2013.

A pesar de la reducción, Gazprom dijo que mantendría sus planes de construir gasoductos para abastecer a China a finales de la década.

Aunque la firma informó que no estaba directamente afectada por las sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia, vio una caída del 60% en sus utilidades netas en el tercer trimestre del 2014, afectadas por el desplome del rublo y por el freno a las exportaciones a Ucrania por una disputa de precios.

Gazprom envía gas natural a través de gasoductos a Europa, pero también embarca gas natural licuado a Asia. La compañía también está presente en los sectores de petróleo y energía.

erp