Lectura 5:00 min
Garantizar la seguridad para un ambiente educativo seguro en el regreso a clases es el reto de las escuelas en tiempos de pandemia
El cierre de las escuelas en todo el mundo por la pandemia ha afectado a millones de niños y jóvenes en 185 países, perjudicando al 89.4% de la población estudiantil del planeta.

Foto EE: Eric Lugo.
El cierre de las escuelas en todo el mundo por la pandemia ha afectado a millones de niños y jóvenes en 185 países, perjudicando al 89.4% de la población estudiantil del planeta, es decir, a más de 1.380 millones de niños y adolescentes1.
Mientras estudiantes y personal se alistan para regresar a clases, las escuelas enfrentan nuevos retos. Si bien brindan a los jóvenes las herramientas para prosperar en el mundo de hoy, mantener a los estudiantes y al personal seguros en entornos educativos es cada vez más importante.
Los administradores escolares se preguntan: ¿Cómo podemos crear un proceso para estudiantes y personal que pueda monitorear su temperatura de una manera conveniente y eficaz? ¿Cómo podemos monitorear la temperatura regularmente por ej. Cada cuatro horas? ¿Cómo almacenamos los registros detallados requeridos del historial de temperatura de cada persona o grupo?
Miguel Arrañaga, director en Hikvision, comentó que las anteriores preguntas tienen respuesta y todas las necesidades específicas para un escenario escolar típico, se pueden resolver:
“En estos tiempos en el que el coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, el regreso a clases seguro tiene un doble reto, ya que no solo implica la seguridad propia de los alumnos en el aspecto físico y de salud, sino el del aprendizaje. Hoy en día existen muchas herramientas tecnológicas, tanto preventivas como correctivas, para asegurar una convivencia relativamente segura para este regreso, las cuales aseguran el bienestar de alumnos y personas mientras también se les da un rápido acceso al salón, oficinas y áreas deportivas”.
Subrayó que, como primer punto, es indispensable alinear las soluciones tecnológicas con las políticas y directrices que dicten las autoridades locales de cada lugar ya que ellas darán las pautas de cómo llevar una transición del encierro completo o parcial, a la reanudación de actividades, ya sea de manera híbrida o libres al 100 por ciento.
“Cada escuela es como una pequeña comunidad que se vuelve más compleja conforme se eleva el grado de educación. En los grados básicos sus actividades son más simples y predecibles, mientras que en los de educación media y superior su dinámica es compleja e individualista ya que cada persona selecciona sus actividades y horarios”.
Explicó que dentro de las instituciones educativas pueden aplicarse diversas soluciones seguras como es el uso de cámaras de medición de temperatura superficial, ya sea en la modalidad de cámara o de terminal de control de asistencia, control de aforo, distanciamiento social y solución no-touch, así como soluciones de aulas inteligentes y pantallas interactivas. Por ello, agrega, las instituciones educativas deben tomar en cuenta cinco aspectos dentro de sus instalaciones:
Protección de perimetral: En este caso, soluciones de alarma con abundantes sensores para elegir son ideales, pues ayudan a identificar y reaccionar con precisión y solo a los intrusos.
Protección del área pública: Para proteger mejor la seguridad de los estudiantes y el personal y evitar la pérdida de propiedad, es necesario vigilar lo que sucede en las áreas comunes, especialmente en las áreas públicas clave en entornos educativos. En áreas públicas, una solución inteligente de videovigilancia ayuda a detectar personas que no son personal y sospechosos en la lista negra, y es una herramienta poderosa para buscar personas en circunstancias urgentes.
Gestión del control de acceso: En el caso de universidades, donde los campus son abiertos, muchas personas externas ingresarán al campus, lo que conlleva mayores riesgos de seguridad. Una función de reconocimiento facial adicional en el sistema de videovigilancia convencional ayuda a aumentar el nivel de seguridad, lo que admite la alarma en tiempo real de listas no autorizadas. Para los estudiantes y el personal, su información se registrará en el sistema y los permisos de control de acceso se asignarán en consecuencia.
Gestión vehicular: La administración de vehículos también es de máxima prioridad para mantener un campus seguro en la sociedad actual. Se deben adoptar diferentes estrategias al tratar con vehículos internos como los autobuses escolares y vehículos temporales como los vehículos de los padres y otros. En las puertas de la escuela, el sistema de gestión de estacionamiento y la cámara de captura activada por radar de Hikvision pueden instalarse para el reconocimiento de placas.
Verificación de Asistencia: Las herramientas inteligentes de verificación de asistencia desempeñan un papel importante para mantener la seguridad de los estudiantes. La solución de asistencia en el autobús escolar de Hikvision, registrará cuando suban y bajen del camión los estudiantes, y las notificaciones por SMS se enviarán automáticamente a sus padres. También puede optar por implementar terminales de control de acceso para verificar la asistencia de los alumnos y el personal a las puertas de la escuela.