Lectura 3:00 min
GMexico pierde diferendo legal con Asarco
Una corte federal en EU falló contra Grupo México, luego que una subsidiaria transfirió ilegalmente un 54.18% de las acciones de Southern Copper.

Un juez federal en Texas determinó que Grupo México deberá regresar a la estadunidense Asarco el porcentaje de acciones que ésta poseía en la minera peruana Southern Copper, por haber hecho una transferencia fraudulenta de títulos en 2003.
El juez Andrew Hanen de la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas en Brownsville ordenó a Grupo México devolver todas las acciones que sean "rastreables" al 54.18% de participación que tenía Asarco en Southern Copper, así como los dividendos de dichos títulos, la restitución de intereses y otras consideraciones.
Como resultado del fallo, las acciones de Grupo México se desplomaron en la Bolsa Mexicana de Valores y sus transferencias tuvieron que ser suspendidas.
La decisión judicial emitida la víspera podría tener un costo para Grupo México de más de 6,300 millones de dólares en acciones y en efectivo, aseguró este jueves el abogado de Asarco, Gordon Irving Terrell.
"Es una victoria completa. Estamos extremadamente complacidos por Asarco y por sus acreedores", dijo Terrell.
Los abogados de Asarco habían pedido originalmente al juez obligar a Americas Mining Corp. y a Grupo México concederle una indemnización de 8,100 millones de dólares en acciones y efectivo.
El fallo del juez Hanen no menciona cifras, pero establece una fórmula para calcular la restitución de los daños argumentados por Asarco en su demanda.
El juez ordena a los abogados de ambas partes alcanzar un acuerdo con base en la fórmula de manera que la Corte pueda aplicar su decisión y firmar el dictamen el próximo 15 de abril.
El fallo se desprende de la demanda interpuesta por Asarco en febrero de 2007 contra Americas Mining Corp. Ambas compañías eran en ese entonces propiedad de Grupo México.
Asarco acusó a Americas Mining de haber hecho una transferencia fraudulenta de las acciones que esa empresa mantenía en la minera peruana Southern Copper, dejándola en una mala situación financiera que precipitó su bancarrota.
Luego de un juicio de cuatro semanas en mayo de 2008 en Brownsville, Texas, Hanen dictaminó que la transferencia de acciones había sido fraudulenta y que había dejado a Asarco sin suficientes recursos para operar y sobrevivir.
Asarco se declaró en bancarrota en agosto de 2005. Entonces un juez federal ordenó que la compañía fuera controlada por una junta de directores independiente de sus propietarios, lo que provocó que Grupo México perdiera el control de la empresa.
Asarco, que aún busca emerger de la quiebra, está ahora en proceso de ser adquirida por la compañía minera india Sterlite, subsidiaria de Vedanta Resources.
Vrag