Grupo GIA se adjudicó un contrato, bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP), de 220 millones de dólares para construir y operar por 25 años el Centro Cívico Gubernamental de Honduras.

El director de la empresa, Hipólito Gerard, comentó que este proyecto forma parte de su estrategia de crecimiento internacional, que se suma al hospital que se les adjudicó en el 2014 en Chile (construcción y operación); las licitaciones en las que participan en Guatemala y Panamá, y los análisis que realizan en Colombia y Perú.

Es una diversificación de riesgo, es no depender de las licitaciones que salen en México y utilizar la experiencia que tenemos para armar proyectos con todas sus etapas. A pesar de que es un modelo que ya se conoce en México (las APP), sentimos que todavía no ha tenido el volumen que quisiéramos, por lo tanto hay que salir a diversificar , comentó en entrevista.

De acuerdo con la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada de Honduras (Coalianza), en la etapa final del proceso de licitación, Grupo GIA enfrentó a otra empresa mexicana: Prodemex, que iba en consorcio con su filial Prodemex Infraestructura.

La constructora ICA también mostró interés en esa obra, pero no presentó propuestas técnicas ni económicas.

Una licitación blindada

El proyecto de edificio de gobierno (que también implica el diseño y modelo de financiamiento) se desarrollará en una superficie de 198,000 metros cuadrados, con dos torres de 24 pisos y tres edificios de cinco a seis niveles, los cuales albergarán a 9,800 empleados de 43 dependencias del gobierno hondureño.

Como parte de los compromisos de transparencia que tiene firmado ese país en la Organización de Estados Americanos, contó con la supervisión de Lafise, el banco fiduciario del contrato y principal entidad financiera privada de Centroamérica y el Caribe, que forma parte del financiamiento de la obra.

Además, el gobierno consideró que se trataba de un proyecto de mucha importancia y buscó involucrar a las afores de Honduras para que participaran en el financiamiento en el componente de deuda , agregó Gerard. Sin embargo, el director de GIA no precisó qué participación tendrán Lafise o las afores, porque el esquema financiero aún no está concluido.

[email protected]