San Pedro Garza García, NL. México será una parte importante del crecimiento futuro de General Electric (GE) y la compañía es y será impulsora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó en esta ciudad Jeff Immelt, director general de la firma estadounidense.

GE apoya fuerte al TLCAN porque es una oportunidad de ganar-ganar; quizá surja un nuevo TLCAN, pero estamos trabajando de forma constructiva; México es una parte excelente (del negocio) y jamás vamos a retirar ese soporte , afirmó el viernes durante la inauguración de la segunda torre del Centro Global de Operaciones de GE en América Latina.

A principios de mes, Immelt advirtió a la administración Trump de evitar las políticas proteccionistas, al tiempo que la invitaba a nivelar el campo de juego para las compañías estadounidenses con la reforma tributaria, el restablecimiento del financiamiento a las exportaciones y la mejora de los acuerdos comerciales.

GE está dispuesta a duplicar sus compras a proveedores mexicanos el próximo año, indicó un comunicado de la Presidencia mexicana, una medida que podría irritar a Trump, que promociona una política de compras internas y ha criticado a las firmas estadounidenses que mueven operaciones a México.

La intención de la compañía fue manifestada por Jeff Immelt al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en una reunión en Ciudad de México el mismo viernes.

GEc, que desarrolla y fabrica productos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, emplea a más de 11,000 personas en México en 17 plantas de manufactura, cinco centros de servicio, un centro de ingeniería avanzada y un centro global de operaciones.

Jeff Immelt destacó que la compañía sigue creciendo en las entidades federativas mexicanas, nos enorgullece la huella que ha dejado, manejamos operaciones comerciales por más de 3,000 millones de dólares en México (y creemos) que hay oportunidades de invertir en petroleras y formar parte del negocio de petróleo y gas .

Explicó que la reforma energética tiene un gran potencial de mercado porque genera mayor oportunidad.

En GE hay excelentes avances en el mercado local, hicimos un cambio en los últimos cinco años de operaciones globales, para reducir costos; estamos bien avanzados, Monterrey es parte del crecimiento, esperamos que sigan deseando competir con países como India .

Vladimiro de la Mora, CEO y director de GE México, comentó a la prensa que actualmente la compañía busca oportunidades en el sector energético con dos proyectos de generación de energía eléctrica de 2 gigawatts (GW).

Destinan $400 millones

Fortalecen con inversión centro global

San Pedro Garza García, NL. La compañía estadounidense General Electric (GE) inauguró la segunda torre de su Centro Global de Operaciones en América Latina, con una inversión de 400 millones de pesos y una fuerza laboral de 1,200 personas, indicó Rodrigo Rocha, gerente general de este centro.

Durante la inauguración, el pasado viernes, Jeff Immelt, CEO y director general de GE, comentó: la construcción de la segunda torre es el resultado de tres años de excelencia operativa .

En este centro se identifican y entregan soluciones innovadoras para mejorar las operaciones comerciales de la compañía en Latinoamérica, relacionadas con las áreas de finanzas, contabilidad, impuestos, aduanas, recursos humanos, tesorería, compras, entre otros.

En noviembre del 2013 comenzó la construcción de un piso del centro y la contratación de 115 personas, para el año siguiente había 350 empleados y debido a que consolidaron rápido sus operaciones financieras, decidieron crecer con otras funciones.

GE cuenta con cuatro centros de operaciones globales: en Cincinnati, Estados Unidos; en Pudong, China, en Budapest, Hungría, y en San Pedro Garza García.

lourdes.flores@eleconomista.mx