Guadalajara, Jal. Aunque está a la espera -esta semana- de la aprobación del gobierno federal, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) proyecta invertir el próximo quinquenio entre 5,300 y 5,400 millones de pesos en los 12 aeropuertos que opera en el país.

Esta cifra supone un aumento de 2,000 millones de pesos en comparación con 3,400 millones que invirtió en el quinquenio que concluye el 31 de diciembre del 2014.

De acuerdo con el plan quinquenal presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su aprobación, Guadalajara será el principal destino de las inversiones del Grupo, con aproximadamente 25% del capital: más de 1,300 millones de pesos.

El director general del GAP, Fernando Bosque, expuso que en el quinquenio que termina este diciembre, el aeropuerto tapatío atrajo 35% de los recursos y será el que tendrá mayores obras de ampliación, pues es la terminal aérea con mayor tráfico de pasajeros del grupo. Sin precisar cifras, pues no han sido avaladas por la autoridad federal, Bosque Mohino refirió que el de Tijuana será el segundo aeropuerto que más inversiones captará, seguido del de Hermosillo y Los Cabos. En los ocho restantes habrá inversiones de menor cuantía .

Entre las obras de infraestructura más importantes que proyecta el grupo aeroportuario para la terminal aérea tapatía en el próximo lustro, destacan ampliaciones en el área nacional que contará con tres puertas adicionales de embarque.

Desaparece terminal 2

Explicó que la actual Terminal 2 se va a integrar con la 1 mediante un pasillo de conexión y se va a transformar en un edificio satélite. Toda la documentación se va a hacer a través del edificio T1, y a través de ese pasillo se podrá llegar a las ocho puertas que habrá en la Terminal 2, detalló el directivo.

Indicó que con esos trabajos en el área doméstica y la reciente ampliación en el área internacional, el aeropuerto podrá atender la demanda por lo menos durante los próximos cinco o seis años . Bosque Mohino informó que ampliarán la plataforma para una posición más debido a un avión de carga de clase F, máximo tamaño que hay actualmente en el mercado.

Aeropuerto de Guadalajara

  • Opera 46 destinos (24 nacionales y 22 internacionales).
  • Posee 39 posiciones remotas.
  • Realiza 377 operaciones por día.
  • Entre enero y noviembre del 2014 movilizó 7 millones 895,000 pasajeros.
  • GAP proyecta cerrar el año con 8 millones 750,000 pasajeros.
  • Es el tercer aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en el país, después del DF y Cancún.

FUENTE: GAP

patricia.romo@eleconomista.mx