Futurecom, el mayor evento de tecnología, telecomunicaciones y transformación digital de América Latina, canceló su edición presencial del año 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta a Brasil, sede regular de este foro tecnológico que reúne a unas 500 compañías y 35,000 visitantes relacionados con esos sectores productivos.

La vigésima segunda edición del Futurecom estaba prevista a realizarse entre el 27 y 29 de octubre de este año en la ciudad de Sao Paulo. La organización del festival decidió programar la nueva fecha para los días del 5 al 7 de octubre del año 2021, también esa ciudad.

Esta determinación se tomó después de que un 71% de los ejecutivos de 540 empresas encuestadas por los organizadores, expusieron que enfrentarían algún tipo impedimento para participar en eventos presenciales en lo que resta del año. En tanto que 95% de los encuestados confiaron en que Futurecom tendrá una reanudación con mayor presencia en 2021.

“Sabemos que es una decisión difícil, pero necesaria para garantizar el bienestar y la tranquilidad de los participantes (…) Respaldado por una extensa investigación realizada con clientes y empresas en el mercado frente al escenario actual de incertidumbre y transformaciones causadas por la pandemia, se decidió revisar la fecha”, dijeron los organizadores.

 

“Un año pasa rápido y pronto podemos encontrarnos en persona. Mientras tanto, hemos reservado un programa especial para Futurecom Digital Week, que se promoverá del 26 al 30 de octubre de este año, a través de Futurecom Xperience, la única plataforma en el mercado que reúne, en el mismo entorno, los tres pilares principales que conforman de un evento físico, el medio más eficiente para generar oportunidades: contenido, negocios y redes”.

Futurecom es el foro de telecomunicaciones de mayor relevancia en América Latina donde esa industria se habla y escucha así misma; donde también se da voz a empresas de otros sectores económicos, por ello escasamente los que acuden a ella hablan de dispositivos móviles, videojuegos o pantallas táctiles que causan sensación en otras expos, pero sí están más acerca de aplicaciones para la cosecha en el campo, la eficiencia de las factorías y soluciones para mejorar la vida en las ciudades.

Esta feria se nutre principalmente con empresas originarias o con sede latinoamericana en Brasil, por eso en 2019 tuvo confirmada la presencia de 400 de ellas, fuese con representación de sus productos o servicios en físico o con voceros que entonces expusieron la visión de su compañía sobre desarrollos en 5G para la industria.

Futurecom se realiza en Sao Paulo porque esta ciudad genera el 32% del PIB brasileño y porque también, operadores como Telefónica y América Móvil tienen en Brasil al primer o segundo negocio más importante fuera de sus mercados origen.

La vigésima primera edición de Futurecom, agregó cinco eventos que abarcaron temas relevantes en ciberseguridad, pagos electrónicos, gobierno digital y regulación, que se discutieron en los foros Future Payment, Future Gov, Future Jud, Future Cyber y Future Tech.

El 12 de febrero pasado, también fue anunciada la cancelación de la feria del Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus.

La GSMA, la asociación organizadora del evento en la ciudad de Barcelona, suspendió la edición que estaba prevista a se celebrase del 24 al 27 de febrero. La  cancelación también obedeció a la alarma que la Covid-19 desató en muchas compañías.