Minera Frisco fue la estrella del primer trimestre del 2012 para los negocios de Carlos Slim. Entre las empresas del magnate que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera superó casi 12 veces a América Móvil en la aportación de riqueza, con un total de 39% del valor de capitalización en el periodo.

América Móvil, la joya de la corona en las anteriores ediciones del Índice Slim de El Economista, sólo aportó 3.3% del total del valor de mercado de las empresas de Slim en el trimestre. Esta contribución casi marginal de la empresa, que realiza 78% de las ventas del grupo, se explicó por las débiles expectativas en sus resultados financieros para este año, ante un escenario de mayor regulación y competencia en la telefonía, así como por su nueva política de contabilización de suscriptores.

Minera Frisco, en cambio, se benefició de un aumento en los volúmenes de producción, de la estrategia financiera de cobertura de precios de metales en el mercado de futuros y de ganancias por fluctuaciones cambiarias por 523 millones de pesos durante el trimestre.

Las empresas de Slim alcanzaron un valor de capitalización de 1.95 billones de pesos en el primer trimestre del año, 2.7% más que al cierre del 2011. Tal variación significó una ganancia de 51,850 millones de pesos en los tres primeros meses del año, unos 570 millones de pesos al día, incluyendo sábados y domingos, o 24 millones de pesos por hora.

En el periodo destacó también la ínfima participación de Teléfonos de México y de Carso Infraestructura y Construcción, que entre enero y marzo aportaron 0.41 y 0.04%, respectivamente, del valor de capitalización, debido a que la decisión de sacarlos de Bolsa redujo significativamente sus niveles de operación en el mercado. Por ahora sólo están en espera de la conclusión de trámite de cancelación de registro en la BMV.

Todas las empresas que conforman el Índice Slim de El Economista registraron utilidades en el primer trimestre del 2012. En total sumaron 39,750 millones de pesos, 30% más que en el mismo periodo del 2011.

Registró ventas por 247,566 millones de pesos, 9.8% más que en el mismo trimestre del año anterior y una utilidad por fluctuación cambiaria de 23,593 millones de pesos.

Brilla como el oro

Desde su nacimiento en el mercado financiero, el 5 de enero del 2011, Minera Frisco ha sido una acción brillante y sus títulos, buscados por todo tipo de inversionistas, desde los que especulaban con ganancias a corto plazo hasta los inversionista patrimoniales, que buscan refugios seguros a sus capitales en el largo plazo.

Su llegada al mercado de capitales coincidió con dos momentos claves en la historia económica reciente: la tremenda incertidumbre en los mercados financieros internacionales y la afanosa búsqueda de los inversionistas por refugios seguros a sus capitales. Grupo Carso, de Carlos Slim y que controla a Frisco, escindió a la minera del grupo industrial y colocó sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores el 5 de enero del 2011.

La decisión surtió efectos inmediatos: el primer día las acciones ganaron 26% y en una semana acumularon un rendimiento de 49 por ciento.

En su reporte financiero del periodo reportó utilidades por 701.3 millones de pesos, 219.7% más que en el mismo lapso del año anterior, lo que de acuerdo con la empresa resultó de los mayores precios del oro y la plata año y al incrementos de 13.4% y 3.0% en los volúmenes producidos de oro y cobre, respectivamente.

Las utilidades de la minera se vieron favorecidas también por una ganancia cambiaria de 523 millones de pesos producto de las coberturas cambiarias ligadas a la deuda. En esta estrategia es importante señalar también que la empresa ha dado cobertura a parte de los precios de los metales que produce, con los denominados instrumentos futuros y forward, entre otros.

A pesar de que dichos instrumentos de cobertura aseguran ciertos niveles de precios para parte de la producción, el aumento de precios de metales en los mercados internacionales significa una plusvalía adicional tanto en la producción que no está cubierta, como en la revaluación de las reservas de los proyectos en operación e instalación.

SUCESOS RELEVANTES

América Móvil

Bonos AMX en yuanes

En el primer trimestre del año, la telefónica América Móvil emitió un bono a tres años por 1,000 millones de yuanes en el mercado chino, con un rendimiento de 3.50 por ciento. La operación fue fechada al 8 de febrero, por lo que la maduración del bono es al 8 de febrero del 2015.

Telmex

Sale de la Bolsa Mexicana de Valores

Telmex anunció que la Asamblea de Accionistas aprobó retirar sus acciones de la BMV, luego de que en diciembre del 2011 la empresa quedara bajo control de América Móvil. La firma también retiró recientemente sus acciones de los mercados bursátiles del NYSE y el Nasdaq, y del Mercado de Valores Latinoamericano en Euros de Madrid, España.

Acciones

CICSA se deslista

Los accionistas de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) aprobaron en una asamblea la cancelación de la inscripción de las acciones de la compañía como el desliste de la misma de la Bolsa Mexicana de Valores, esto como resultado de una Oferta Pública de Adquisición de las acciones representativas del capital social de CICSA. Grupo Carso quedó como propietaria de 99.89% de las acciones representativas del capital social de la compañía.

Después de 10 años

GCarso regresa al mercado de bonos

Grupo Carso SAB regresó al mercado local de bonos por primera vez en casi una década. La empresa, que tiene sede en la ciudad de México, planea vender 5,000 millones de pesos (US393 millones) de bonos de tasa flotante a cinco años el 14 de marzo, según un informe presentado el 29 de febrero a la Bolsa mexicana.


Da clic en la infografía para ver más grande.

luis.caballero@eleconomista.mx