Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inválido el acuerdo mediante el cual se aprobó el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum 2006-2030.

En el 2008, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), presentó una controversia constitucional en contra de dicho programa, el cual fue avalado en una sesión de cabildo del municipio de Tulum, Quintana Roo.

Entre los argumentos que presentó en su momento la Secretaría de Medio Ambiente para impugnar están que los terrenos y las edificaciones ubicadas dentro del Parque Nacional Tulum y de la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tancah son bienes del dominio público de la Federación y, por ello, son de jurisdicción exclusiva de los poderes federales, por lo cual -consideró- el municipio no puede regular ni urbanizar dicha zona.

La dependencia federal ha detallado que el Parque Nacional Tulum fue creado mediante decreto presidencial el 23 de abril de 1981 y que los terrenos que lo integran fueron expropiados en favor del gobierno federal para destinarse al uso público y la recreación de la población , así como a la conservación de sus bellezas escénicas y recursos naturales.

Asimismo la importante zona de monumentos arqueológicos de la región conocida como Tulum-Tankah, decretada en 1993 por el Ejecutivo federal en el mismo polígono de protección que el Parque Nacional Tulum, reviste especial trascendencia para la conservación de la zona, Patrimonio Natural y Cultural de los mexicanos , se lee en un comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente en junio del 2008.

En la sesión de ayer, el ministro presidente Juan Silva Meza detalló que el acuerdo y el programa de desarrollo urbano era impugnado sólo respecto de la incorporación en dicho programa del Parque Nacional Tulum y la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tancah.

Ésta es exclusivamente la materia de la impugnación donde el proyecto llega a concluir que el municipio, en la elaboración de este programa, se extralimita en sus atribuciones en tanto que esto es competencia federal; aquí ha habido ya esta coincidencia , dijo Silva Meza.

Este jueves los ministros continuarán con el desahogo de la controversia, en la que analizarán el tema de los efectos que causará invalidar este acuerdo, en la sesión se puntualizó que en el área existen construcciones y asentamientos humanos.

Tesoros

La zona arqueológica cuenta con:

Cincuenta y seis estructuras de piedra, entre pirámides, palacios, plataformas, altares y una estela o piedra esculpida.

Un rasgo excepcional de esta zona arqueológica es el hecho de que varias de las estructuras todavía conservan el techo.

Hacia el sur del polígono hay albarradas, plataformas, templos y andadores.

[email protected]