El presunto fraude que la empresa Oceanografía cometió contra Banamex ha derivado ya en afectaciones al capital del banco y a las ganancias del grupo en el 2013.

Citi, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, anunció el viernes que, derivado de un fraude recientemente descubierto en perjuicio de Banamex, ajustó a la baja sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2013, así como los correspondientes a todo el año, hechos públicos en enero 16 del 2014, por un monto estimado de 235 millones de dólares después de impuestos (360 millones antes de impuestos).

En un comunicado, detalló que el impacto financiero resultará en una reducción de las utilidades de Citi de 13,900 a 13,700 millones de dólares.

De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor de 2% de su capital. Aún así, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la institución mantiene un nivel de capitalización adecuado. Al cierre de diciembre del 2013 Banamex tenía un índice de capitalización de 14.20%; el nivel mínimo que se exige es de 10.5 por ciento.

Citi explicó que al 31 de diciembre del 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, Citi, a través Banamex, registraba en sus libros financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía. Hasta esta fecha, agregó, Banamex también otorgó financiamiento a esta empresa por aproximadamente 33 millones de dólares, tanto en crédito directo como en la forma de cartas de crédito.

RESPONSABLES PAGARÁN POR ELLO

Michael Corbat, director general de Citi, dijo que la empresa financiera trabaja de manera conjunta con Pemex y colabora con la Procuraduría General de la República, para que se consigne a los presuntos responsables y restituyan todo o parte de los fondos defraudados.

Puedo asegurarles que los responsables de perpetrar estos delitos pagarán por ello, lo mismo que cualquier empleado del banco que haya participado directa o indirectamente; que haya permitido, supervisado con laxitud o mostrado falta de control, en abierta violación a nuestro Código de Conducta. Todos serán responsables por sus actos y nos aseguraremos de que su castigo sirva como un claro ejemplo respecto de las consecuencias de los mismos , advirtió.

La CNBV refirió el viernes que Banamex le informó de la existencia del presunto fraude y que, en consecuencia, inició la inspección puntual y abrió una visita de investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras.


Investiga la SEC a Citi

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación.

El regulador de valores también está estudiando si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo la fuente.

Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser apuntado por el banco por su presunta participación en los programas de préstamos, dijo otra fuente cercana al proceso. (Con información de Reuters)