El Marqués, Qro. Real Solare Querétaro se convirtió en el primer fraccionamiento de viviendas en el mundo en obtener la certificación Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE), otorgada en economías emergentes por el International Finance Corporation (IFC), brazo del Banco Mundial (BM).

La certificación EDGE se otorgó a la desarrolladora Vinte por sus viviendas ubicadas en la Privada Cresida, en el Fraccionamiento Real Solare, en este municipio.

Vinte obtuvo la EDGE por implementar en el diseño de las viviendas medidas de ahorro de hasta 20% en el consumo de servicios básicos, como agua, luz y gas, así como utilizar materiales de construcción de bajo impacto ecológico.

Sergio Leal Aguirre, director general de Vinte, detalló que el ahorro en el consumo de servicios básicos se logra a través de un sistema de telemetría único en su tipo, desarrollado por la empresa y el cual mide los consumos de los recursos dentro de la vivienda.

Detalló que este sistema permite conocer los consumos que se registrarían con diferentes productos que hay en el mercado, por ejemplo, con diferentes tipos de focos.

Un foco normal consume 103 watts, mientras que un foco ahorrador consume 20 watts y un foco LED consume 3.5 watts , mencionó.

VISIÓN A FUTURO

Leal Aguirre admitió que la tecnología utilizada en los desarrollos sí representa un gasto adicional en la construcción de las viviendas, que se refleja en un incremento de 3% en el costo del inmueble para el comprador, aproximadamente. Aunque destacó la importancia de los ahorros en agua, luz y gas respecto de un inmueble tradicional.

Las características con que cuentan estas viviendas son celdas solares para calentar el agua; aislantes térmicos; sanitarios, regadera y focos ahorradores; ventilación cruzada y superficie reflectiva , refirió.

Las celdas solares, explicó, calientan el agua, lo que representa un ahorro de hasta 200 pesos mensuales en el consumo de gas.

Los precios de los cinco modelos de vivienda que desarrolla Vinte en el fraccionamiento van de los 350,000 pesos a los 835,000.

EN CONSTRUCCIÓN

Real Solare está ubicado sobre un terreno de 100 hectáreas; hasta el momento se lleva un avance de 100 casas, con una inversión de 400 millones de pesos.

En la primera etapa (2011-2018) se prevé construir 1,000 viviendas, con una inversión total de 4,000 millones de pesos.

Un eje guía para el desarrollo de estas viviendas es el diseño integral sustentable, que permite que el diseño de los inmuebles no rompa las barreras ambientales y cuide el suelo, los parques y las áreas verdes , dijo durante un recorrido por el desarrollo otorgado a ?El Economista.

Desarrollos como este, consideró, fortalecen iniciativas gubernamentales, como la Hipoteca Verde del Infonavit.

Nos sumamos a la urgencia mundial de preservar el medio ambiente , dijo.

Además de Querétaro, la desarrolladora cuenta con fraccionamientos en el Estado de México, Pachuca, Hidalgo y Quintana Roo, aunque son anteriores en tiempo y tecnología al edificado en la entidad.

Leal Aguirre adelantó que para el 2013 proyectan la expansión en Hidalgo, así como un desarrollo de vivienda residencial en Cancún, los cuales incorporarán criterios sustentables desde su diseño.

[email protected]