Cancún.- Para que México entre en un ciclo virtuoso del crecimiento económico, es necesario que existan mayores niveles de inversión rentable, se fortalezca el Estado de derecho, disminuyan las tasas de interés y la inflación se mantenga en bajos niveles, indicó Félix Boni, director general de Análisis de la calificadora HR Ratings.

En su participación en la XIV Convención Nacional de Uniones de Crédito, el especialista indicó que estos factores permitirían que el país tenga una menor presión en las finanzas públicas y daría paso a un mayor gasto en inversión, lo que “crearía una dinámica positiva” entre el crecimiento y la política fiscal.

“Menores tasas de interés y mayores niveles de inversión es lo que se necesita para tener un ciclo virtuoso en el crecimiento económico”, declaró Boni.

El representante de la calificadora apuntó que en la actualidad, el fuerte crecimiento de la deuda que se dio del 2013 al 2015, continúa como un factor que presiona a las finanzas públicas.

Asimismo, indicó que la calificadora estará atenta a las medidas que tome el gobierno para tratar de revertir el casi nulo crecimiento que ha tenido la economía durante este 2019, especialmente en aumentar la inversión y la recaudación de los ingresos tributarios.

“La recaudación en México no es suficiente, es uno de los problemas que tiene el gobierno, que no recauda tanto dinero vía ingresos tributarios… se ha dicho que en la segunda parte de este sexenio aumentarán tasas de impuestos para aumentar la recaudación”, detalló el analista.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de este año la economía de México tuvo una contracción de 0.4% respecto al mismo periodo del 2018 y comparado contra el trimestre anterior, apenas se tuvo un avance de 0.1 por ciento.