El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que ya firmó con el consorcio AZVINDI Ferroviario el contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya, correspondientes al tramo Calkiní-Izamal.

Lo anterior ocurrió a pesar de que el consorcio encabezado por Grupo Caabsa manifestó su desacuerdo por el fallo. Un representante de la empresa dijo que aún están en tiempo de ejercer alguna acción legal y se sigue analizando.

La fecha establecida para la firma estaba fijada para el lunes 25 de mayo; sin embargo, el jueves pasado, el fondo difundió en el sistema CompraNet un documento con los datos relevantes del contrato, en el que se precisa que el importe total es por 10,192.9 millones de pesos, sin IVA. Dicho monto, en el acta de fallo, esta referido incluyendo el IVA.

La vigencia del contrato inicia a las 9:00 horas de este martes y concluirá el 31 de diciembre del 2022 a las 18:00 horas. El consorcio español-mexicano AZVINDI Ferroviario está formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi. La empresa que lidera el consorcio, Construcciones Urales, es una filial mexicana del grupo español Azvi, y entre sus contratos obtenido está el relacionado con el tramo IV del tren interurbano México-Toluca.

Gami Ingeniería e Instalaciones, es filial del mexicano Grupo Indi, que entre sus proyectos cuenta la instalación de los pilotes para la torre de control, el edificio terminal y el centro de transporte intermodal del cancelado aeropuerto de Texcoco.

[email protected]