De un pequeño local en Naucalpan, Estado de México, con apenas cuatro mesas, Fisher’s, la cadena mexicana de restaurantes de pescados y mariscos, iniciará su internacionalización con la apertura de una sucursal en Madrid, España en diciembre del 2021, y una más, quizás en la Semana Santa del próximo año, en San Diego, Estados Unidos.

Esta empresa, fundada por Simón Hamparzumian, que está celebrando 32 años de existencia, cuenta con una treintena de sucursales y da empleo a más de 2,000 personas. Además de Fisher’s, el grupo tiene otras marcas como Decräb, Don Capitán y Fisher’s House.

Manolo Ablanedo, socio y director de marketing, alianzas y gobierno de Grupo Fisher’s, comenta que el proyecto de internacionalización se detuvo por la pandemia de Covid-19, pero que desde hace más de 10 años surgieron los primeros esbozos, cuando había la intención de abrir una sucursal en el Caesars Palace de Las Vegas, algo que ya no se concretó como consecuencia de la crisis del 2008-2009.

“Somos mucho de que hay que aprovechar los momentos. Creo que cuando se echan dos pasos atrás, es cuando uno tiene que echar cinco para adelante”, dice.

En entrevista con El Economista, comenta que el interés de expandir el mercado obedece a que cuando han llegado turistas de todo el mundo a sus restaurantes, les gusta el sabor y el concepto de Fisher’s.

“Les encanta a los chinos, a los españoles, a los americanos. Es un concepto que les gusta mucho (...) si queremos crecer más, tenemos que salir ya a otras partes”, expresa.

En este sentido, menciona que otro de los socios, Eduardo Noriega, ya se encuentra desde hace meses en Madrid para la apertura de la sucursal en España, la cual está contemplada para diciembre de este año; mientras que uno más, Nino Franco, se irá a San Diego, para expandir el negocio por Estados Unidos. Este último está contemplado, de inicio, que empiece operaciones en la Semana Santa del próximo año.

“Nos han pedido franquicias en España durante muchos años; en Dubai nos hablaron también para franquicias, en Colombia; hay muchas partes del mundo que nos han pedido franquicias y pues ya tomamos la decisión de crecer (por cuenta propia)”, señala.

-¿No son franquicia? Van solos.

-Exactamente.

A una cuadra de la Gran Vía

Manolo Ablanedo detalla que ya tienen el local, el cual está ubicado a una cuadra de la Gran Vía -una de las principales avenidas de Madrid- y se llevarán a un grupo de colaboradores de México, aunque el grueso del personal será local.

“Será un restaurante de 35 mesas y -por lo menos- ya con cocina y todo, fácil son 50 personas”, puntualiza.

En el caso de San Diego, también ya se tiene el local, aunque tardará unos meses la apertura de esta sucursal.

Pescados y mariscos con sabor mexicano

El socio de Fisher’s menciona que la idea es llevar a España los mariscos con un toque mexicano, por lo que, aunque la mayoría de los insumos se comprará allá, habrá algunos que quizás deban llevarse desde México como el chipotle y el aguacate.

“Tenemos las recetas muy bien elaboradas. Hoy te sientas en un Fisher’s de aquí (de la Ciudad de México), en el de Morelia y te sabe exactamente igual la salsa. Entonces ese sí será un reto, que sepa exactamente igual aquí y en España, pero la verdad es que no le vemos ningún problema”, argumenta.

Pandemia “pateó” a todos

Manolo Ablanedo fue uno de los que, en los meses más complicados de la pandemia, encabezó el movimiento de restauranteros “abrir o morir”. En este sentido, expresa que el Covid-19 “pateó” a todos, pero en el caso de este grupo restaurantero, aguantó lo más que pudo para mantener a su personal.