Lectura 3:00 min
Firmas poblanas quedan fuera de las obras en Audi
Empresas del sector metalmecánico poblano afirmaron que no se les dio oportunidad de participar en la construcción y proveeduría de la planta de Audi que se construye en San José Chiapa.

Puebla, Pue. Empresas del sector metalmecánico poblano afirmaron que no se les dio oportunidad de participar en la construcción y proveeduría de la planta de Audi que se construye en San José Chiapa.
Refieren que las empresas Constructora Industrial Metálica (CIMSA), originaria de Guadalajara; GH Construcciones, con oficinas en Zacatecas y Monterrey, así como Walbridge, con sede en el Estado de México, son las que tienen a su cargo dos de las tres naves de la planta de vehículos.
El presidente del gremio metalmecánico, con 73 afiliados y perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Fernández Suárez, refiere que con la llegada de esa planta automotriz tenían la esperanza de que fueran tomadas en cuenta para proveer de materiales o construir, mediante sinergia con constructoras, algunas de las naves de producción. Sin embargo, tal situación no se presentó, ya que no pudieron ni siquiera aportar cotizaciones.
Explica que las empresas foráneas que participan trajeron sus propias estructuras o montaron pequeños talleres para fabricarlas, mientras que a las firmas poblanas sólo compran lo mínimo en soldadura o gas.
Menciona que en la ampliación de segmentos de la planta Volkswagen instalada en Puebla, para el inicio de producción del Golf A7 el próximo año, tampoco pudieron participar.
NI EN OBRAS PÚBLICAS
En el caso del gobierno estatal que inició funciones en enero del 2011, Fernández Suárez expone que ninguno de sus representados ha podido participar en las obras públicas que se han ejecutado.
Algunas de las que se han realizado en los casi tres años de gobierno son el distribuidor vial autopista México-Puebla que conecta a la entrada de la angelópolis, el cual tuvo un costo de 517 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Alfa, Proveedores y Contratistas, originaria del Distrito Federal; el distribuidor vial Puebla-Santa Ana Chiautempan, que costó 777 millones de pesos, cuyo proyecto ejecutó Ingenieros Civiles Asociados.
Además, el viaducto Ignacio Zaragoza a cargo de la firma queretana Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, que invirtió 486.5 millones de pesos.
En septiembre pasado se inauguró el viaducto Carlos Camacho Espirítu, el cual costó 311 millones y que ejecutó la empresa GH Anderl Consulting.
CAE EMPLEO EN SECTOR
El representante del sector metalmecánica comenta que por la falta de participación cayeron los ingresos hasta 40% y se perdieron alrededor de 10% de empleos respecto de los 1,500 contabilizados al primer semestre del 2013.
Este medio pidió una entrevista con la Secretaría de Infraestructura para conocer la postura de su titular, José Cabalán Macari Álvaro. Sin embargo, no hubo respuesta.
miguel.hernandez@eleconomista.mx