Medellín, Col. La pujanza del negocio de la moda en Colombia, que le ha llevado a hospedar las mayores ferias textiles y de productos confeccionados de América Latina, le ha abierto la puerta a firmas textileras mexicanas para incrementar sus negocios con ese país sudamericano y con el continente, de acuerdo con empresarios mexicanos que se dieron cita en Colombiatex de las Américas 2015.

Según la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, en el país sudamericano el negocio de la confección abarca más de 90% del valor de la cadena hilo-confección, lo que implica que el país es un importador neto de insumos en la industria de la moda, que significa alrededor de 10,000 millones de dólares anuales.

La feria ha resultado una plataforma importante para realizar negocios con otros países, por ejemplo, acabamos de cerrar un negocio con compradores panameños , comentó Rubén Ortiz, representante de la mexiquense Industrias Notesa, dedicada a la fabricación de telas no tejidas.

La misma experiencia registra la mexiquense Entretelas Brinco, a la que la feria le ha servido incluso para cerrar negocios con compradores mexicanos que se dan cita a la feria por la gran cantidad de expositores, que este año ascendió a 482, un incremento anual de 9 por ciento.

En general tenemos muy buenos resultados con la feria y ya tenemos muchos años viniendo, porque es un punto de referencia en la región; incluso hay clientes mexicanos que es acá donde nos han venido a contactar , comentó Eréndira Maldonado, directora de Exportaciones de Entretelas Brinco, quien fabrica las telas que van ocultas en las prendas de vestir y que sirven para darles cuerpo y forma.

De acuerdo con el Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), Colombiatex de las Américas 2015, que se llevó a cabo del 27 al 29 de enero pasados, reunió a cerca de 10,000 compradores, de los cuales 17% fueron internacionales, procedentes de 51 países. El volumen de oportunidades de negocios de esta edición fue de 306 millones de dólares, 15% más que en el 2014.

Aquí en Colombia conectamos con un cliente de Costa Rica que nos acaba de confirmar un pedido de 200,000 metros que se lo ganamos a los brasileños; también contactamos a un cliente de Perú que esperamos que nos consuma unos 80,000 metros en el año , dijo Héctor Hernández, director comercial de Romatex, dedicada a la producción de tela índigo (mezclilla), quien confirmó que la feria permite acceder prácticamente a todos los mercados de América Latina.

octavio.amador@eleconomista.mx