En el 2011, las empresas mexicanas que reportaron negocios en el extranjero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un aumento de 21% en sus ventas fuera del país respecto del año pasado, esto al pasar de 1.15 a 1.39 billones de pesos, mientras que sus ventas en México sólo crecieron a un ritmo de 15.5%, para alcanzar los 3.25 billones de pesos.

Entre las 12 empresas mexicanas que tuvieron el mejor nivel de ventas en el extranjero en el 2011 destaca América Móvil, que alcanzó ventas fuera del país por 408,919 millones de pesos, seguida por Cemex, Alfa, Grupo México, FEMSA, KOF, Peñoles, Bimbo, Walmart de México, Mexichem, Gruma y Modelo, cuyas ventas en el extranjero oscilaron entre 147,890 y 35,540 millones de pesos.

Aunque destaca el caso de empresas como Homex, que en el último año prácticamente triplicó sus ventas en el extranjero al pasar de 173 a 598 millones de pesos, seguida por Cydsa y Arca Continental, que duplicaron sus ventas fuera de México al alcanzar los 920 y los 12,527 millones de pesos, respectivamente.

De acuerdo con los reportes financieros de las empresas que cotizan en la BMV, la búsqueda de nuevos mercados y nuevos consumidores en otros países se debe principalmente a las oportunidades que llegan a ofrecer los mercados foráneos, al lento crecimiento de mercados locales y la saturación de los mismos, así como las restricciones regulatorias para incrementar su participación de mercado en México.

Entre las empresas mexicanas que hoy en día tienen un alto grado de dependencia de los mercados extranjeros destaca Mexichem, cuyas ventas totales dependen en 83% de otros países, seguida por Cemex con 78%, Peñoles con 77%, Grupo México con 68%, Gruma con 66%, Cementos Chihuahua con 64%, KOF con 64%, Grupo Saltillo con 63%, América Móvil con 61%, Alfa con 60% y Bimbo con 54 por ciento.

Dichas empresas se han caracterizado por el gran número de alianzas y fusiones con empresas foráneas, así como por seguir una política de crecimiento a través de adquisiciones de competidores en México y el extranjero.

No obstante, la mayoría de las empresas mexicanas que compiten en mercados extranjeros concentran sus operaciones en América del Norte y América Latina; solamente Cemex, Alfa, Mexichem y Gruma operan prácticamente en todo el mundo.

AMÉRICA MÓVIL

Es la empresa mexicana que en los últimos años ha registrado las mayores ventas en el extranjero. En el 2011, sus ventas fuera de México alcanzaron los 408,918 millones de pesos, lo cual representó 61% de sus ventas totales.

MEXICHEM

Fue la empresa mexicana que más incrementó su dependencia del extranjero en el último año al pasar de 74 a 83% la participación de otros países en sus ventas totales.

MINERA FRISCO

Fue la empresa mexicana que más disminuyó su dependencia del extranjero en el último año, ya que la participación de otros países en sus ventas totales se redujo de 32 a 17 por ciento.

CEMEX

Es la segunda empresa mexicana que mayores ventas genera en el extranjero. El año pasado sus ventas foráneas alcanzaron los 147,890 millones de pesos, lo que representó 78% de sus ventas totales.

AEROMÉXICO

Fue la segunda empresa mexicana que más incrementó su dependencia del extranjero en el último año al pasar de 45 a 53% la participación de otros países en sus ventas totales.

HOMEX

Las ventas de la constructora de vivienda fueron las que más crecieron en el extranjero en el último año, con 246%, al pasar de 173.3 a 598.7 millones de pesos.

[email protected]