La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y 11 contratistas ganadores de la cuarta licitación de la Ronda Dos firmaron los 19 contratos de licencia para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, que en caso de resultar exitosos, traerán inversiones de hasta 93,000 millones de dólares y una extracción de 1.5 millones de barriles diarios de crudo y 4,000 millones de pies cúbicos de gas natural.

“En caso de que todos los contratos firmados alcanzaran el éxito geológico y comercial, la producción máxima de las 19 áreas, equivaldría a 88% del total nacional actual en aguas someras”, aseguró el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Las empresas ganadoras en lo individual o agrupadas en distintos consorcios entre sí —ya que no hubo límite de agrupaciones permitidas siempre y cuando no compitieran contra ellas mismas—, son: Shell, Pemex, Qatar Petroleum, Repsol, PC Carigali, Ophir, PTTEP, Chevron, Inex, ENI y Sierra Nevada.

Además, las empresas perforarán un total de 23 pozos exploratorios con un costo superior a 100 millones de dólares cada uno, con lo que la actividad comprometida duplicará el total de pozos perforados en aguas profundas en los últimos tres años, dijo.

En el concurso se obtuvieron también 525 millones de dólares en bonos en efectivo por parte de los ganadores —11 consorcios y ocho individuales, de 10 países— entregados al Fondo Mexicano del Petróleo antes de la firma de los contratos. A partir de esta firma, los contratistas tendrán 180 días para presentar el plan de exploración para cada área contractual. Luego de ser suscritos, los contratos fueron incorporaron a la bóveda digital de la CNH.

El próximo 27 de septiembre se llevarán a cabo las últimas dos ceremonias de apertura de propuesta y fallo de licitaciones en rondas petroleras anunciadas en la presente administración, para 37 contratos de licencia terrestres de la Ronda 3.2 y para los nueve bloques no convencionales terrestres de la Ronda 3.3. Además, el 31 de octubre será el acto de apertura de propuestas para siete licitaciones de farmout o contratos de asociación con Pemex en campos terrestres.

 

SIERRA VA CON 25% DEL CONTRATO

La mexicana Sierra Nevada, filial de la empresa creada luego de la reforma energética, Sierra Oil and Gas, detalló que en el contrato obtenido del área contractual 29 del concurso tiene una participación de 25% en el consorcio, Repsol se desempeña como el Operador con una participación de 30%, por su parte Petronas tiene 28.33% y PTTEP el restante 16.67 por ciento. El compromiso mínimo de trabajo ofertado comprende la perforación de dos pozos exploratorios.

kgarcia@eleconomista.com.mx