La Secretaría de Economía (SE) hizo público por primera vez un límite de exportaciones de azúcar que, una vez que sea rebasado, activará en automático un cupo de importación de 250,000 toneladas de ese edulcorante en el 2012.

La convocatoria para implementar el cupo será autorizada cuando la Secretaría de Economía tenga la certeza de que efectivamente las exportaciones mexicanas de azúcar rebasarán 1 millón 321,600 toneladas, lo cual hasta ahora pronostica.

El límite se fijó porque en los últimos tres ciclos azucareros la producción real de azúcar fue inferior a la estimada, lo que restringió el abasto nacional y disparó los precios en distintos momentos. En cualquier caso, el gobierno dará seguimiento a los indicadores del sector.

La Secretaría de Economía debe anticipar una proyección del balance azucarero que le permita planificar el establecimiento de medidas oportunas para asegurar el abasto de azúcar a la población consumidora en caso de que llegaran a detectarse riesgos en el nivel de inventarios , indicó la dependencia.

Por el momento, éste es su balance: en el ciclo azucarero 2011/2012 que inició en octubre pasado, México registró un inventario inicial de 759,900 toneladas, con una producción estimada de

5 millones de toneladas y un consumo esperado de 3 millones 857,300 toneladas.

El decreto que autoriza el cupo de 250,000 toneladas será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación. Las estimaciones previas de la producción nacional fueron realizadas por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

A la Conadesuca la integran funcionarios federales, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y uniones de cañeros. Para el actual ciclo, en principio había estimado una producción de 5.3 millones toneladas, pero en enero ajustó esa cifra a 5 millones 98,901 toneladas.

La Conadesuca reconoce que no se cuenta con información completa o consistente que permitiera verificar esta revisión , informó la Secretaría de Economía, que consideró también la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de 5 millones de toneladas.

De conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos aceptaron eliminar bilateralmente los aranceles a la importación de azúcar a partir de enero del 2008, una condición única que hasta ahora poseen sólo los productores mexicanos.

Las exportaciones a Estados Unidos están incentivadas por mejores precios.

[email protected]