Para frenar los incrementos que han presentado algunos alimentos del campo incluidos en la canasta básica de los mexicanos, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, adelantó que firmará un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener fertilizantes a un menor costo, factor que pesa sobre la producción de los productos agropecuarios.

Con esta estrategia, el funcionario garantizó que se mantendrán estables los precios de los productos del campo, como el jitomate y cebolla que han encarecido, y con ello evitar alzas en la canasta de los mexicanos.

Haremos lo que tenemos que hacer, pero tenemos que dar a nuestra gente fertilizantes, particularmente con paquetes tecnológicos (...) Queremos por lo menos estabilizar. Lo ideal es producir aquí y hay empresas que están muy interesadas en producir, pero mientras tanto tenemos que estabilizar los precios porque es una de los principales solicitudes o reclamos de los propios productores, particularmente los pequeños , comentó en entrevista.

El secretario explicó que la paridad cambiaria impacta en los precios de los fertilizantes porque son importados.

Ante industriales de la Canacintra, Calzada Rovirosa dejó claro que no habrá una reforma legislativa al campo, pues ya se implementan cambios de tecnificación y modernización en la maquinaria y equipo de los productores, factor que ya generó productividad al sector y lo ha colocado como el segundo exportador, por arriba del petróleo, y prevé cerrar el 2015 con 4% de crecimiento.

Estimó que para este año, las exportaciones a China podrían duplicarse, debido a que la demanda de productos agrícolas se ha incrementado, con productos como el tequila, aguacate, berries, carne de cerdo, entre otros.

[email protected]