Lectura 2:00 min
Femsa concreta adquisición de Farmacias YZA
Fomento Económico Mexicano consiguió este jueves el aval de las autoridades regulatorias para hacerse con el 75% de las acciones de la compañía yucateca Farmacias YZA, misma que opera 333 establecimientos en el sureste y centro de la República, principalmente.

FEMSA Comercio, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), anunció ayer que concretó la adquisición de 75% de participación del capital de Farmacias YZA, tras lograr la aprobación de las autoridades correspondientes.
Farmacias YZA es una operadora de productos farmacéuticos al menudeo con presencia en el sureste de México, y cuenta actualmente con 333 tiendas en cinco estados. El anuncio de la adquisición se había hecho el viernes 9 de noviembre, cuando se aclaró también que los accionistas de la cadena farmacéutica seguirían como socios del negocio, pero con participación de 25 por ciento.
Desde entonces, y hasta ayer, cuando la transacción se cerró, FEMSA no había divulgado el monto de la misma. La operación ha sido vista con buenos ojos por analistas financieros.
Tras vender su división cervecera, la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, a la holandesa Heineken en el 2010, FEMSA se ha mostrado activa en adquisiciones y fusiones, con el propósito de diversificar su cartera de negocios.
Así, el 28 de marzo del 2011, anunció el cierre de la compra de Grupo Industrias Lácteas en Panamá (a través de Kof, su emprendimiento conjunto con The Coca-Cola Company), una empresa fabricante y comercializadora de productos lácteos, jugos y bebidas refrescantes con más de 50 años de presencia en el país suramericano.
La compra es parte de la estrategia para ingresar a la categoría de leche y productos lácteos de valor agregado y para reforzar su portafolio de bebidas no carbonatadas en el segmento de bebidas a base de jugo, segmentos de gran dinamismo, escala y valor en América Latina.
El 11 de julio del 2012, a través de Jugos del Valle, coinversión de FEMSA con The Coca-Cola Company, anunció haber logrado un acuerdo para la adquisición de Santa Clara, empresa del segmento lácteo en el país.
COMIDA RÁPIDA, EN LA MIRA
En febrero, FEMSA anunció que buscará entrar y colocarse en el negocio de la comida rápida en el 2013 bajo la división de Comercio, de acuerdo con declaraciones de Javier Astaburuaga Sanjines, su director de Finanzas.
Debido al amplio potencial, ya consideran diversas opciones en el comercio al detalle de caja pequeña .
claudia.tejeda@eleconomista.mx