Farmacias del Ahorro enfrentará un juicio por la posible comisión del delito de tala de árboles, la que se habría efectuado para contar con espacios para cajones de estacionamiento en sus sucursales.

Mañana, a las 10:30 horas se llevará a cabo la audiencia de imputación por la posible comisión del delito de tala de árboles en contra de Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I. de C.V. (Farmacias del Ahorro) y su representante legal, informaron en un comunicado las asociaciones civiles Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Los Supercívicos y Tojil. La audiencia fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En abril de 2019, las mencionadas asociaciones civiles, dieron a conocer que Farmacias del Ahorro pudo haber participado directamente en la tala ilegal de más de 1,804 árboles en 407 sucursales en todo el país, tan solo 32 de ellas en la Ciudad de México.

“Con motivo de estos hechos en el caso de la Ciudad de México, las tres organizaciones presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia y solicitaron que les fuera reconocido el carácter de víctima durante el procedimiento penal”, relataron en su comunicado.

Dicho carácter fue negado en un principio por la Fiscalía de la Ciudad de México, pero posteriormente esta decisión fue revocada por un Juez Penal, por lo que las organizaciones participan como víctimas y coadyuvantes en la investigación.

En la audiencia del próximo 24 de septiembre, la Fiscalía, MCCI, Tojil y Los Supercívicos buscarán que el Juez de Control vincule a un juicio penal a Farmacias del Ahorro por la posible comisión de delitos ambientales.

De acuerdo con la investigación de las asociaciones civiles, misma que, afirman, se encuentra documentada con material fotográfico, entre otros elementos, los estados con el mayor número de árboles presuntamente talados son Jalisco (252), Veracruz (200), Estado de México (132), Yucatán (142), Guanajuato (121), Nuevo León (110) y CDMX (103).

empresas@eleconomista.mx