La desaceleración del consumo en Chile, Perú y Colombia se advierte también en los planes de inversión de los retailers locales, que mantendrán una actitud más conservadora en el crecimiento de sus compañías.

Falabella, el mayor actor del sector, anunció el año pasado que invertiría 4,100 millones de dólares para el período 2014-2017.

Un año después, la empresa ligada al grupo Solari decidió contener su plan al anunciar que en los próximos cuatro años invertirá 4,363 millones de dólares entre el 2015 y el 2018. Esto es 1.7% más respecto al año pasado y un freno si se tiene en cuenta que comparado con el 2013, el anuncio de 2014 representó un alza del 35 por ciento.

53% de las inversiones se destinará a la apertura de 140 nuevas tiendas y 11 centros comerciales en los cinco países donde la empresa opera. Pese a suponer la mitad de las inversiones de la empresa minorista, este porcentaje es menor respecto del 63% que este ítem significó en el plan anunciado en 2014, cuando se estimó la apertura de 157 tiendas y 15 centros comerciales.

Además, se destinarán 915 millones de dólares para el periodo en ampliaciones y remodelaciones, lo que supone duplicar lo asignado a este ítem el año pasado, con el fin de desarrollar al máximo el potencial de los puntos de venta ya existentes.

26% de los recursos se enfocarán en fortalecer la capacidad logística y tecnológica, en específico, en mejorar la eficiencia y productividad, y potenciar la operación online, lo que advierte un énfasis de estas inversiones si se tiene en cuenta que en el último plan éstas representaron 23 por ciento.

En tanto, logística y TI recibirá una mayor asignación, de 1,150 millones de dólares , con el objetivo centrado en lograr mejoras en eficiencia.

El gerente general corporativo del Grupo Falabella, Sandro Solari, explicó que los más de 4,000 millones de dólares se traducen "en inversiones en puntos de venta actuales y nuevos, pero también en la infraestructura logística y plataformas tecnológicas" lo que les permitirá "servir mejor a los clientes" y "aprovechar las oportunidades de la expansión del comercio electrónico".

"Estamos muy atentos a la evolución de cada mercado, a los cambios y realidad de cada país, así como a las posibilidades que puedan surgir en el actual contexto económico", agregó.

Christopher Di Salvatore, analista de retail de IM Trust, asegura que este plan se puede considerar inferior que el del periodo previo, dado que ha mostrado menores cifras en tiendas y en centros comerciales, frente a una mayor apuesta por la mantención y el desarrollo de la tecnología.

Desglose anual

Sin duda, el 2015 será el año más conservador para la compañía.

En el presente ejercicio la minorista chilena tiene previsto desembolsar 953 millones de dólares, lo que representa una leve baja con respecto a los cerca de 1,000 millones de dólares que la empresa minorista habría previsto anteriormente para este ejercicio, según Cristina Acle de Banchile Inversiones.

Además, en este año sólo se dedicarán 30 millones de dólares a la apertura de centros comerciales y establecimientos. De manera gradual, prevén destinar 1,086 millones de dólares en el 2016, de los cuales 36 millones de dólares serán para crecimiento externo. En tanto, en el 2017 y el 2018 se estima un monto total de 1,158 millones de dólares y 1,166 millones de dólares, respectivamente.

Falabella posee una fuerte presencia en el área departamental. En total, opera 93 tiendas de este formato en Chile, Perú, Argentina y Colombia, con ingresos por 4,118 millones de dólares a septiembre de 2014.

Con 236 tiendas distribuidas entre Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, la compañía anota ingresos por 5,447 millones de dólares. Aglutina los formatos de Homecenter, Sodimac, Constructor, Imperial, Homy, Dicico y Maestro.

El área de supermercados, que genera ingresos 1,928 millones de dólares a septiembre de 2014, incluye 92stablecimientos en Perú y Chile. Por su parte, según los últimos datos, los centros comerciales suman 37 locales. En el 2014 la compañía inauguró cinco nuevos recintos de este tipo.

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