Facebook lanzó el lunes sus propias salas de audio en directo al estilo de Clubhouse y una forma de encontrar y reproducir podcasts en su plataforma, marcando un impulso del audio por parte de la mayor red social del mundo.

El lanzamiento de Facebook de un potencial rival de Clubhouse se produce tras el explosivo éxito inicial de la aplicación de audio en directo con invitación, que se convirtió en un éxito cuando la gente se quedó en casa durante la pandemia de Covid-19.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido una de las celebridades de Silicon Valley que han hecho apariciones en la aplicación, que recientemente se ha ampliado a los usuarios de Android.

Facebook, que ha dicho que quiere hacer del audio un "medio de primera clase" en sus plataformas, se une a Twitter y a la plataforma de mensajería Discord que ya han lanzado sus propias ofertas de audio en directo. Spotify estrenó su propia versión, "Greenroom", el pasado miércoles. Slack, LinkedIn, propiedad de Microsoft Corp, y Reddit también están trabajando en productos similares.

Los personajes públicos y ciertos grupos de Facebook en Estados Unidos que utilicen iOS podrán crear salas de audio en directo, con hasta 50 oradores y oyentes ilimitados. Estos usuarios también podrán invitar a hablar a personas que no tengan una "insignia verificada", dijo Facebook en una entrada de su blog. Los usuarios de iOS y Android podrán escuchar las salas.

La compañía, que se ha mostrado muy activa en su empeño por atraer a los creadores de contenido, ha dicho que se está asociando con figuras públicas, como músicos, periodistas y atletas, en el lanzamiento de las salas de audio en directo.

Los oyentes podrán enviar "estrellas", la moneda virtual de Facebook, a los creadores en las salas de audio en directo. Zuckerberg ha dicho que la empresa no se llevará una parte de los ingresos de los creadores hasta 2023.

Una serie de podcasts selectos también estarán disponibles en Facebook para los oyentes estadounidenses y la compañía dijo que pronto se sumaría a la oferta.

Facebook, que ha sido criticado por su gestión de contenidos problemáticos en todos sus productos, se enfrentará a los retos de moderar los contenidos de audio en directo y grabados, incluso en los grupos privados de Facebook.

La firma también está trabajando en un proyecto con Spotify para compartir y escuchar música en la plataforma.