Juan Carlos Cortés García, director General de Financiera Nacional de Desarrollo (FND), dio a conocer que obtuvo un préstamo que del Banco Mundial por 400 millones de dólares que se destinará a fortalecer la capacidad de financiamiento de la institución para apoyar a las pymes del medio rural nacional.

Esta línea cobra alta relevancia dado el entorno actual del reto que tiene el sector agropecuario mundial de aumentar la producción de alimentos de manera importante en un escenario complejo, donde tenemos una frontera limitada de tierra cultivable en un entorno de cambio climático altamente volátil y mercados que tienen volatilidades importantes en sus precios y su comportamiento .

Cortés García agregó que este financiamiento se convierte en un instrumento clave de política pública y de gran relevancia. No existe un sector agropecuario a nivel global que no cuente con un sistema financiero profundo que otorgue oportunidades a los productores .

El directivo dijo que a través de las bancas de desarrollo y comercial se hace un esfuerzo para empujar la inversión público-privado, al que en esta ocasión se suma la participación de organismos internacionales.

La línea crediticia otorgada por el Banco Mundial es un reconocimiento y un respaldo de este organismo multilateral a la nueva banca de desarrollo que se concreta con la promulgación de la reforma financiera y que fijó un cambio profundo en las instituciones para dar más crédito y más barato, explicó el director de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Es precisamente la reforma financiera la que mandata y permite la transformación de la Financiera Rural en la Financiera Nacional de Desarrollo (FND)... Cabe señalar que la financiera cerró en el 2015 con una colocación histórica, poco más de 55,000 millones de pesos, y además ha optimizado los recursos del Estado mexicano. Los clientes han pasado de 230,000 en el 2012 a casi 400,000 al cierre del 2015, casi se duplicó la cartera de clientes .

[email protected]