Este viernes 29 de mayo se realizó una sesión virtual sobre telecomunicaciones y coronavirus, y las repercusiones de la pandemia en la economía y la sociedad, así como la oportunidad que abre este tiempo en repensar Internet.

El evento fue organizado por FLACSO Chile y el Senado de Chile, dirigido por el experto Rodrigo Ramírez Pino.

En esta sesión, participaron Maryleana Méndez, secretaria general de la Asiet; Fernando Rojas, especialista en telecomunicaciones y economía digital de la CEPAL; Fernando Borjón, consultor en Access Partnership; Oscar M. González, exsubsecretario de regulación de la Secretaria de las Tecnologías de Comunicación e Información de Argentina, y Gerardo Mantilla, director de proyectos regulatorio de Artifex Consulting.

Maryleana Méndez destacó que Chile ha realizado un trabajo sobresaliente en conectividad y comentó algunas oportunidades de cambio para mejorar las coberturas en el país y para maximizar también los beneficios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Fernando Rojas, presentó datos del Observatorio Regional de Banda Ancha, destacando el acceso a Internet por quintil de ingresos de la región. Chile, dijo, posee una posición ventajosa en cuanto al acceso a Internet, permitiendo la posibilidad de poder aprovechar todas las ventajas del ecosistema digital.

A su vez, Fernando Borjón resumió los avances de las decisiones que han tomado en México para que las telecomunicaciones sigan jugando un rol protagónico en la educación, salud y generación de ingresos de la población.

Posteriormente, Oscar M. González conversó sobre el impacto de la pandemia en la infraestructura de redes y servicios digitales. Además, planteó la propuesta de la creación de un desarrollo legal que establezca las características de la ciudadanía digital.

Gerardo Mantilla conversó sobre Economía Digital, los niveles de formalidad e informalidad de las economías en Latinoamérica. También habló sobre los distintos conceptos de neutralidad, así como la oportunidad de utilizar las asignaciones de espectro para impulsar las inversiones, utilizando medidas impulsoras de la inversión adicionales al espectro radioeléctrico.

Con información de Nicolás Lucas.