La firma danesa de componentes y construcción para la generación eólica Vestas -con más de 50 gigawatts de capacidad instalada en el mundo- está a un paso de convertirse en el mayor fabricante y operador de energía eléctrica por medio del viento en Latinoamérica, gracias al parque de 396 megawatts con el que dotará de 85% de electricidad a FEMSA a partir del 2014.

El director de Vestas en México, Centroamérica y el Caribe, Adrián Katzew, aseguró a El Economista que actualmente por cada megawatt que se produce mediante generación eólica se realiza una inversión de 1 millón de dólares, por lo que el parque que construyen como proyecto llave en mano para FEMSA tendrá un costo cercano a los 400 millones de dólares para la instalación de las 132 turbinas V90 -de 90 metros de diámetro y 3 MW de capacidad de generación en horas pico-, que comenzarán a funcionar en el primer trimestre del 2014.

Este proyecto de Vestas se suma a los 30 MW que la firma concluyó a principios del año en Chiapas para Grupo Salinas; también al de 50 MW colocados en Jalisco para Grupo Dragón, que estará listo en el 2013, y a los 101 MW que la firma licitó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el parque Oaxaca I en el Istmo de Tehuantepec.

Así como somos líderes en el mundo, queremos posicionar como la empresa número uno de energía eólica en México , afirmó el Director de Regional de Vestas.

Añadió que será la tecnología lo que determine el futuro del negocio eólico y para ello Vestas pretende poner el ejemplo con soluciones cada vez más avanzadas como las nuevas turbinas V126, que con un diámetro de 126 metros potencia por cuatro la capacidad de generación de estos equipos.

ADIÓS A ENERGÍA FÓSIL

Por su parte, el director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de FEMSA en México, Francisco Suárez, explicó a El Economista que este parque, que es el más grande de Latinoamérica en el sector, se realiza en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y corresponde al proyecto Marena Renovables, un consorcio entre Macquarie Mexican Infrastructure Fund, Mitsubishi y el fondo de pensiones holandés PGGM.

De toda la electricidad que consumen las 10,000 tiendas OXXO del país, 85% será generada a través del viento. Esto no sólo nos colocará a la vanguardia en términos ambientales, sino que es un ejemplo de ahorro de recursos , dijo Suárez a El Economista.

kgarcia@eleconomista.com.mx