El presidente Felipe Calderón dijo que la legislación antimonopolio que firmó el lunes, tiene como objetivo poner fin a "un comportamiento monopólico" de grandes empresas como las de la industria de telecomunicaciones, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

Calderón, en entrevista con Bloomberg en Nueva York, dijo que si bien muchas de las compañías de Slim siguen "buenas prácticas" y son "grandes empresas" en México, incluyendo las telecomunicaciones, deben ser mejor reguladas para evitar comportamientos anticompetitivos, citó el la cadena de noticias Uniradio en su portal en Internet.

Realmente respeto a Carlos Slim, o a cualquier otra empresa mexicana", dijo. "Pero al mismo tiempo, soy la autoridad y debo regular el mercado para evitar prácticas monopólicas".

De acuerdo con información del portal IBTimes, el mandatario fue confrontado en al menos tres ocasiones sobre el tema de la competencia en México, ante la insistencia, Calderón aceptó que las reformas de regulación recientemente firmadas, tienen la finalidad de evitar actos monopólicos como los efectuados por las empresas del hombre más rico del mundo.

A continuación, los extractos de la entrevista de Bloomberg con el presidente Felipe Calderón.

Bloomberg - ¿Cuál es el mensaje que esto le envía a alguien como Carlos Slim?

FCH - No solo para Telmex sino para todos, que estamos actuando a favor de la competencia. Yo creo en los mercados libres. Y para hacerlo estamos reforzando la autoridad de las agencias antimonopólicas en México. Y ahora esas agencias tienen dientes para perseguir a y evitar cualquier comportamiento monopólico de cualquier empresa

Bloomberg - ¿Carlos Slim representa el tipo de prácticas monopólicas que está tratando de perseguir?

FCH - Creo que inclusive su nombre es muy sensible para mucha gente.

Bloomberg - ¿Está seguro que no lo quiere decir al aire? Esta es su oportunidad para decirlo. ¿Carlos Slim es el tipo de prácticas anti-competencia que quiere combatir?

FCH - Yo creo que las empresas en las que participa son empresas muy grandes con muchas prácticas muy buenas, pero también con un mercado en el que tenemos que arreglar comportamiento oligopólico o monopólico. Incluyendo algunas en el sector de telecomunicaciones. Yo realmente respeto a Carlos Slim o a cualquier otra empresa mexicana, pero al mismo tiempo yo soy la autoridad y necesito regular el mercado para evitar prácticas monopólicas. Y estas regulaciones antimonopólicas firmadas ayer -el lunes- son precisamente en esa dirección.

Con estas declaraciones el gobierno mexicano marca su postura en la guerra entre Carlos Slim y las dos televisoras más fuertes de México, Televisa y Tv Azteca de Grupo Salinas, iniciada por las tarifas de interconexión que según las televisoras, incurren en actos monopólicos por parte del magnate dueño de Telcel y Telmex, filiales de América Móvil en México.

apr/ Con información de Uniradio e IBTimes.com