Martin Shkreli, objeto de una creciente ira popular por subir el precio de un medicamento de prescripción, para tratar la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que afecta a los pacientes con un sistema inmunológico debilitado, como los pacientes con VIH, fue arrestado este jueves por el FBI, tras una investigación federal que implica a su antiguo fondo de cobertura y a una compañía farmacéutica que dirigió anteriormente.

La investigación de fraude a Shkreli, presidente ejecutivo de Turing Pharmaceuticals y KaloBios Pharmaceuticals Inc , procede de sus años como gestor del fondo de cobertura MSMB Capital Management y presidente ejecutivo de la firma biofarmacéutica Retrophin Inc, afirmó una persona familiarizada con el asunto.

NOTICIA: VIH remite de una joven tras 12 años sin medicamentos

Reuters fue testigo del arresto en el edificio Murray Hill Tower Apartments, en Manhattan. Agentes de orden público, incluidos algunos de la Oficina Federal de Investigaciones, escoltaron a Shkreli, que llevaba una capucha, hasta un auto.

La portavoz del FBI, Kelly Langmesser, confirmó el arresto de Shkreli.

Las acciones de KaloBios caían un 53%, a 11.03 dólares, en operaciones previas a la apertura de los mercados.

Abogados de Retrophin y Shkreli no respondieron de inmediato a solicitudes para comentar la situación. Turing y KaloBios declinaron hacer comentarios, igualmente.

NOTICIA: Casos de contagio de VIH caen más de 35% desde 2000

La firma Turing generó controversia a principios de año tras informaciones que aseguraron que elevó el precio del Daraprim, un tratamiento para una peligrosa infección parasitaria con 62 años de historia, hasta los 750 dólares por tableta desde los 13.50 dólares previos, tras adquirirlo.

Se espera que Shkreli, de 32 años, sea acusado este jueves por usar ilegalmente activos de Retrophin para saldar deudas después de que MSMB perdió millones de dólares, dijo la fuente.

erp