Exportadores mexicanos de tomate presentaron este jueves una nueva propuesta al Departamento de Comercio de Estados Unidos para un nuevo acuerdo que cubra las importaciones de esa hortaliza originarias de México.

El nuevo planteamiento fue entregado por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, estimó que entre los meses de junio y julio se podría alcanzar un acuerdo entre los productores de tomate de México y el gobierno de Estados Unidos en el tema de exportación.

“Acabo de ver un comunicado de prensa que sacaron los productores de tomate donde anuncian que le hicieron una nueva propuesta al Departamento de Comercio y creemos que hay espacio para lograr una negociación, de un acuerdo, esperemos en junio o julio a más tardar”, dijo.

Debido a que el Departamento de Comercio canceló el acuerdo previo el 7 de mayo, los productores mexicanos estaban obligados por las regulaciones del gobierno estadounidense a realizar una propuesta formal en la fecha límite del 22 de mayo que se cumplió el día de ayer.

“Esta nueva propuesta se basa en las disposiciones más sólidas que contenía el acuerdo anterior y las que se presentaron en la última propuesta mexicana del 2 de abril, para lograr un nivel de cumplimiento sin precedentes”, dijeron los exportadores de tomate en un comunicado.

La propuesta incluye entre otras cosas:

1. Nuevos precios de referencia con incrementos de hasta 180% para una categoría ampliada de tomates.

2. Expansión del  “Marketing Order” del USDA en tomates para cubrir todas las categorías —no solo el tomate bola de campo abierto—, lo que traería por primera vez a la frontera obligaciones de cumplimiento en los requisitos de calidad; de tal forma que a los tomates que no cumplan con la orden de comercialización se les negaría su ingreso a los Estados Unidos.

3. Eliminación del 100% del producto defectuoso del mercado de los Estados Unidos a través de su devolución a México, cuando el producto en destino supere  cierto umbral y/o la destrucción supervisada por el USDA.

abr