En agosto pasado, las exportaciones de mercancías de México acumularon 10 meses consecutivos de alzas, al reportar un incremento de 10.3%, alentadas por un robusto avance del movimiento de productos no petroleros, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante agosto, México vendió al resto del mundo mercancías por 35,778 millones de dólares, monto compuesto en 94.8% por productos no petroleros, cuyos envíos tuvieron un alza de 10.6%, paralela a 4.1% de las exportaciones petroleras.

Dentro de las exportaciones no petroleras, el renglón de las manufactureras, que representan 95.7% de la categoría, exhibió un avance de 10.7, en tanto que el subrenglón de las ventas automotrices (que a su vez representa 34.5% de la comercialización de manufacturas) se elevó 15.6 por ciento.

“Destaca el buen comportamiento que mantienen las exportaciones, en especial las manufacturas, gracias a una mejor actividad económica mundial y una mayor demanda proveniente de Estados Unidos, lo que ayudó a compensar el impacto que tuvo el huracán Harvey en los envíos petroleros”, opinaron Janneth Quiroz y Alejandra Ortiz, analistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte.

En lo que va del año, las exportaciones de mercancías de México acumulan un avance de 10.1%, guiadas por un ascenso de 24.9% del renglón petrolero y por uno de 9.4% en el no petrolero.

Este comportamiento ha sido notable, debido al contexto de tensión por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, principal canal de México para exportar, y la preocupación de Estados Unidos por el déficit comercial que mantiene con México que, de hecho, tocó un nivel máximo a julio pasado con un acumulado de 41,210 millones de dólares.

“Consideramos que la fortaleza de las exportaciones ayudará a impulsar el crecimiento económico de este año hacia 2%, acorde con nuestro estimado”, afirmaron las analistas de Monex.

En el 2017 se ha consolidado la recuperación de la actividad exportadora en México que inició en el último trimestre del 2016. En términos anuales, a este año anteceden dos de contracciones: de 1.7% en el 2016 y de 4.1% en el 2015. “Esperamos que el 2017 esté caracterizado por una reactivación en las exportaciones manufactureras por la recuperación de la demanda global, una fácil base de comparación y el incremento en inventarios”, dijo Mariana Ramírez, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

Importaciones

Por otro lado, en agosto la economía mexicana importó productos por un total de 38,510 millones de dólares, monto 12.2% superior al del mismo periodo del año pasado. Así, la balanza comercial del mes tuvo un saldo negativo, de 2,732.5 millones de dólares, 45% mayor en su comparativo anual.

A nivel desagregado, las importaciones petroleras crecieron 44.5%, a 4,030 millones de dólares, y las no petroleras avanzaron 9.3%, a 34,480 millones de dólares.