El gigante siderúrgico ArcelorMittal, confrontado a un fuerte deterioro de sus cuentas, urgió este viernes a la Unión Europea (UE) a tomar medidas antidumping contra las importaciones de acero chino.

"Las ya difíciles condiciones operativas se siguieron deteriorando en los últimos meses, en gran parte por nuevas caídas de precios provocadas por los precios excepcionalmente bajos de las exportaciones chinas", afirmó en un comunicado Lakshmi Mittal, el presidente del grupo.

NOTICIA: Debilidad de China afecta producción mundial del acero

"Estamos convencidos de que nuestras acciones son las adecuadas, pero los gobiernos deben encarar temas importantes, relacionados en particular con el comercio injusto", señaló Mittal al presentar los resultados trimestrales de la compañía.

El director de la empresa, Aditya Mittal, subrayó que las importaciones de acero chino en Europa "aumentaron un 40% en el tercer trimestre".

NOTICIA: ArcelorMittal evalúa parar Sicartsa ante competencia china

La UE impuso en marzo tasas antidumping a las importaciones de productos chinos de acero inoxidable. En mayo, la Comisión de Bruselas abrió una investigación sobre posibles prácticas de dumping de productos de acero procedentes de China y Rusia.

ArcelorMittal, golpeado también por la fuerte depreciación del mineral de hierro, reportó el viernes pérdidas de 711 millones de dólares en el tercer trimestre y anunció una revisión a la baja de sus objetivos, una suspensión de la distribución de dividendos en 2015 y una reducción de sus proyectos de inversiones.

erp